La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) llamó al Gobierno a apoyar a las empresas locales buscando fórmulas que ayuden a mitigar rlos efectos del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine.
“Es crucial ayudar en tiempo y oportunidad para que este sector se recupere rápido, pues está conformado sobre todo por pequeñas y medianas empresas, que son las que sustentan los servicios y la actividad turística en la zona durante todo el año y que son emprendimientos que ha costado mucho construir y mantener”, explicó el vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo.
El turismo es una de las principales actividades económicas de Magallanes: de acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), en la región hay 727 hoteles y restaurantes que dependen directamente de la actividad.
“Es urgente trabajar en conjunto por normalizar la situación, ya que con esto se afecta también toda la actividad turística de Puerto Natales y Punta Arenas, además de toda su cadena de valor, que involucra muchas familias cuyo sustento depende del trabajo que genera el transporte aéreo, terrestre, arriendo de vehículos, restaurantes y servicios de alimentos, hotelería, comercio y todo tipo de servicios vinculados al turismo”, señaló Castillo.
En esa línea, la CNC valoró los esfuerzos del Gobierno por reabrir el Parque Nacional Torres del Paine para no seguir afectando la actividad turística. Asimismo, aseguraron que centrarán todos sus esfuerzos en apoyar a la autoridad en la pronta normalización de las zonas afectadas.
Por otro lado, el vicepresidente de la CNC recalcó la necesidad de dotar de mayores recursos a la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf).
“La Conaf es la encargada del cuidado y seguridad de los Parques Nacionales y reservas naturales del país por ello es urgente entregarle todos los recursos necesarios y la autonomía administrativa para que pueda cumplir a cabalidad con esta tarea. Estamos frente a una tragedia ambiental que no puede volver a ocurrir y ello pasa por una importante labor e inversión en materia de prevención”, sentenció Castillo.