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Cifuentes rechaza críticas de lento avance descentralizador: “Hemos ido quemando etapas”

“Creemos y queremos que esté aprobado todo de tal manera de que hagamos la elección de intendentes el año 2017”, sostuvo el personero.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 17 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, hace un balance positivo del avance que exhiben los proyectos que son parte de la agenda de descentralización, con dos de los tres emblemáticos ya discutiéndose en el Congreso.
Uno de estos últimos es la iniciativa de transferencia de competencias -funciones-, que el personero espera que en mayo la comisión de Interior de la Cámara de Diputados termine de analizar para dar paso a su votación en julio.
"Eso significaría que en el segundo semestre de este año el proyecto pasaría al Senado y eso nos debiese permitir que el año 2016 partamos con un proyecto de ley aprobado", manifiesta el subsecretario.
En el caso de la elección democrática de los intendentes -también ya en trámite legislativo-, se muestra más cauteloso y prefiere no comprometer plazo, ya que si bien percibe una buena disposición en el Senado, los cambios constitucionales que requiere la iniciativa podrían tomar más tiempo.

- Faltaría solo el proyecto de financiamiento y responsabilidad fiscal. ¿En qué etapa está actualmente?
- Lo estamos elaborando todavía, probablemente durante el segundo semestre de este año vamos a ingresarlo en el Parlamento. Estamos trabajando por ahora con una misión de expertos del BID y estamos esperando una propuesta de parte de ellos, lo que podría concretarse en mayo.
Con esa propuesta, iniciaremos una discusión interna con el resto de los equipos (Dipres, Segpres) y todos los actores relevantes a objeto de presentarle a la presidenta y al ministro del Interior una propuesta de proyecto de ley en los próximos meses, que va a ingresar antes de fin de año al Parlamento.

- ¿Ya hay puntos definidos para incluir en el proyecto?
- Primero, queremos resolver problemas que tienen ya mucha historia y que generan una serie de conflictos, como el hecho de que la patente municipal no se pague siempre en el lugar donde tiene instalada la faena la empresa. Ojalá podamos mejorar la distribución del Fondo Común Municipal e incluir algunos mecanismos de incentivo para que los municipios puedan generar acciones de recuperación de impuesto.
Tenemos que avanzar hacia una ley de financiamiento regional, que requiere una discusión profunda respecto a cuál va a ser su estructura, cuáles serán los instrumentos que hay que adecuar.

- ¿Existirán planes pilotos asociados a este punto en particular?
- Algunas experiencias piloto ya se están ejecutando este año y esperamos incluirlas como ley. Por ejemplo, el Fondo de Convergencia, que existe en el presupuesto de este año como una experiencia piloto, pero la tenemos que instalar como un instrumento legal de financiamiento que va a generar solidaridad entre las regiones y va a financiar a las zonas rezagadas dentro de los territorios. Y esperamos algo similar para el programa de zonas extremas.

- Algunos parlamentarios y dirigentes regionales que están descontentos con la velocidad de estos proyectos y exigen el carácter de urgencia. ¿Cree que son justas estas críticas?
- Todos quisiéramos que las leyes estuvieran aprobadas ya, pero creo que hemos ido quemando etapas y esas etapas son súper razonables. La presidenta comprometió plazos en estos proyectos de ley y ha sido meticulosamente cuidadosa en cumplir con ellos.
Estamos en abril y ya el proyecto de transferencia y competencia ha tenido tres o cuatro reuniones de la comisión, creemos que esos son los plazos adecuados.
El proyecto de reforma constitucional lo ingresamos en diciembre y ya está estamos iniciando su proceso en la comisión de Interior del Senado. Y el proyecto de intendentes no es menor, es una reforma constitucional que incorpora una nueva forma de ver la administración territorial y regional y, por cierto, que requiere de un espacio de discusión profunda y nosotros no vamos a alterar ese proceso.

- ¿El ritmo del debate y los plazos estipulados son los adecuados, entonces?
- Creemos y queremos que esté aprobado todo de tal manera de que hagamos la elección de intendentes el año 2017, estamos trabajando en ese cronograma. La velocidad y las urgencias -cuando correspondan- van a estar supeditadas a lograr ese objetivo. Y para que tengamos elecciones de intendentes el año 2017, necesitamos que a más tardar en enero o marzo de 2017 tengamos aprobada la reforma constitucional y una ley que permita y regule la elección de los intendentes.
Para que eso ocurra, necesitamos que a fines de este año o comienzos de 2016 esté aprobada la reforma constitucional y así discutir durante 2016 la reforma al sistema electoral.

- ¿Por eso se ha tomado la decisión de no poner carácter de urgente en estos proyectos?
- Exactamente. Las urgencias son mecanismos que ayudan a la velocidad de la tramitación, pero tienen que ser manejadas con agilidad y oportunidad. Eso lo ha entendido muy bien la Cámara de Diputados, que realizó un proceso de audiencia -que valoramos- súper razonable, de solo tres sesiones y no queremos apurar ese proceso.
Pero claramente si vemos la necesidad de incluir una urgencia, porque hay muchos proyectos de ley en debate en paralelo, va a depender del diagnóstico que tengamos del trabajo de cada una de las comisiones.
No se trata de poner urgencia y suma urgencia así no más, tenemos que ir evaluando en conjunto con los parlamentarios cuándo ponerla y para qué. Y creemos que hoy día vamos a una velocidad razonable.

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