La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna destacó que los turistas chilenos que arriban a dicha región de Perú gastan entre US$ 100 y US$ 120 al día durante su visita, lo que genera importantes ingresos económicos.
Así lo subrayó el titular de la Dircetur Tacna, Rubén Laquita Espinoza, quien añadió que teniendo en cuenta que todos los días ingresan a Tacna más de 7.000 chilenos, dejan buena liquidez para la región.
"Para los chilenos sus desembolsos en Tacna representan la cuarta parte de sus gastos", puntualizó.
Reveló que entre los meses de enero y mayo ingresaron 767.294 visitantes chilenos y la tendencia a junio fue de 103.394, cifra aún por confirmar. "Este mes de julio deberían llegar alrededor de 200.000, porque el año pasado ingresaron 188.000 en el mismo mes", anotó.
Corredores turísticos
Laquita mencionó que los chilenos visitan en primer lugar el centro histórico de la ciudad; y en segundo lugar, dentro de los cuatro corredores turísticos con que cuenta la región, lo ocupa el Valle Viejo-Miculla; mientras que el tercer puesto se lo adjudica el corredor costero que comprende las playas, que actualmente no está siendo muy visitado por las bajas temperaturas; y le siguen Valle Viejo y el corredor andino Tarata-Ticaco.
El corredor Valle Viejo-Miculla se extiende a lo largo de los distritos de Pocollay (a 4 km), Calana (a 12 km) y Pachía (a 18 km) desde Tacna. Aquí se encuentra la Ruta del Pisco y el Vino, la iglesia de San José de Pachía, el complejo arqueológico de Miculla y los Baños Termales de Calientes.
Gastronomía
En cuanto a la gastronomía tacneña, refirió que es otro rubro que atrae mucho a los chilenos. El picante a la tacneña, el chicharrón de chancho, el cebiche, las parrillas y el cordero a la leña son los platos preferidos por los chilenos. "Hay más de 300 restaurantes en toda la ciudad que atienden con calidad y tienen excelente sazón", acotó.
Rubén Laquita agregó que en el caso de los turistas chilenos -que suman alrededor del 20%- Tacna cuenta con la capacidad hotelera suficiente para albergarlos; mientras que los visitantes chilenos llegan a la ciudad heroica a realizar compras y utilizar los servicios en general.
Por último, el funcionario destacó que la región Tacna igualmente es muy visitada por turistas argentinos, bolivianos, paraguayos y uruguayos.