Aunque el consumo interno asoma como el eje más importante de la actividad económica actual del país, todo apunta a que se irá moderando en los próximos trimestres.
Así por lo menos se desprende del Índice de Intención de Compra de Bienes Durables elaborado la CCS junto a YouGov Chile, que en octubre registró 8,2 puntos en octubre, levemente por debajo de los 8,3 de septiembre y de 8,4 en agosto.
Según la Cámara de Comercio de Santiago, el índice refleja la intención de adquirir distintos tipos de productos dentro de una canasta de bienes de consumo durables.
Las importaciones de bienes de consumo durable, que durante gran parte de 2010 crecieron a más del 100% en 12 meses, también se han ido desacelerando a lo largo del presente año. En octubre, de hecho, registraron su primer retroceso de los últimos dos años, con un -2% en 12 meses.
La situación general varía al interior de cada segmento. Durante los últimos tres meses la intención de compra de televisores de panel registra una caída visible (de 15,4 puntos en julio a 13,6 en septiembre y octubre), lo que está evidentemente influido por las ventas extraordinarias que provocó la Copa América de fútbol en julio.
La intención en automóviles, en cambio, se muestra estable.
Adicionalmente, algunos segmentos muestran una mayor estacionalidad en la intención de compra para Navidad, entre los que destacan los televisores, teléfonos celulares, computadores, cámaras fotográficas y consolas de videojuegos.
Al analizar los resultados de octubre según género, se observan algunas tendencias interesantes. Por ejemplo, las mujeres muestran una mayor disposición a adquirir una vivienda y los muebles para equiparla, mientras que la intención de los hombres se inclina por automóviles (9,4% vs 6,5%), televisores (15,4% vs 9,5%), computadores y consolas.