Actualidad

Caso Convenios: Andrade rompe el silencio y dice que fue el seremi del Minvu el que contactó a Democracia Viva

El representante de la fundación dijo que los dineros se han estado ejecutando y que no han ido a parar a su bolsillo.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2023 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para sorpresa de varios, hoy el representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, rompió el silencio y se pronunció por primera vez respecto al caso fundaciones, al cual está directamente ligado.

En conversación con el matinal de Chilevisión, el exmiembro de Revolución Democrática y expareja de la diputada RD Catalina Pérez, afirmó que el exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, fue quien los contactó para que suscribieran los polémicos convenios.

"Es el Minvu y en particular el seremi el que me contacta a mí y entiendo que también contactó a todas las otras fundaciones nuevas, entre comillas, que participaban de estos convenios”, aseguró Andrade.

No fue lo único: de acuerdo a sus declaraciones, es Contreras quien les plantea que "hay una mala evaluación de fundaciones anteriores y de que van a diversificar las fundaciones para que, de esta manera, se pueda llevar adelante la gran tarea que se estaba llevando de las 260 mil viviendas que el ministro (Carlos) Montes había planteado”, dijo.

De acuerdo a lo relatado por Andrade, él le habría planteado a Contreras que la fundación no tenía experiencia en el tema. "Le planteo de vuelta que nosotros no tenemos la experiencia en la construcción de infraestructura, nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a poder organizar a la comunidad, y él me dice que no hay un problema, derechamente porque la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar constructoras”.

Aquí vino el mea culpa por parte de Andrade. Ante los conductores, sinceró que "siento que ahí no debería haber accedido a eso porque no teníamos la expertise en la parte de construcción, pero se me dijo que así era como funcionaba. Ahí hago una autocrítica”, sostuvo.

Exceso de confianza

En su conversación con el matinal, Andrade recalcó que los $ 426 millones que les fueron asignados sí fueron ejecutados en el proyecto que estaba en desarrollo.  Pero sinceró que hubo errores.

"No me gané $ 426 millones, estos se están ejecutando en un proyecto, que si no hubiésemos suspendido, se habría terminado en las fechas y las metas que se establecieron”, aseguró.

“Mirándolo en retrospectiva, jamás habría firmado esos convenios y creo que fueron un error gigante, por todo el daño que se le ha provocado a mi gente cercana, al gobierno, a la diputada Catalina Pérez, a mucha gente”, dijo Andrade a Chilevisión.

En esa línea, el representante legal de la fundación continuó con el mea culpa, y comentó que el caso le ha afectado fuertemente a nivel personal.

“Eso me ha tenido mal, al principio de hecho crisis de angustia. En parte no salía porque no me podía el cuerpo, sentía que me moría. Me retrataron como si fuese el líder de una banda criminal, eso fue lo que se retrató en la prensa”, dijo.

“No habría firmado esos convenios porque fue imprudente. Actué con exceso de confianza de acuerdo a lo que la ley establecía, siempre se me dijo que estaba dentro de los marcos legales. Tampoco medí los riesgos políticos de armar este triángulo, de Catalina Pérez, Carlos Contreras. Pienso que también eso fue inexperiencia”, insistió.

El rol de Pérez

Otro tema que fue abordado en la conversación fue si efectivamente su expareja, la diputada Catalina Pérez, sabía del convenio firmado. 

En este tema, Andrade fue tajante y recalcó que no ha “recibido ningún fondo, ningún beneficio económico ni de la fundación ni de estos convenios, mis cercanos tampoco lo han recibido. También quiero ser claro, en este caso Catalina Pérez, la diputada, no influyó en nada en esta decisión y espero que eso lo demuestre rápidamente la Fiscalía”.

Sin embargo, los conductores fueron insistentes en este tema. Por ello, el ingeniero sinceró que sí existió una conversación con su entonces pareja. Pese a eso, aclaró que "no entré nunca en el detalle” sobre el convenio. 

Lo más leído