Actualidad

BBVA advierte que baja de la inversión en Chile va “más allá de un fenómeno global”

Sin dar sólo una razón para la desaceleración, se preguntan si temas locales podrían haber afectado a las expectativas, como la reforma tributaria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nota de disenso puso ayer un análisis de BBVA Research en materia de lo ocurrido con la inversión privada en Chile. A diferencia del consenso que pareciera primar en el medio local -incluido el Banco Central-, el reporte suscrito por el economista jefe de la entidad, Jorge Selaive, y el economista principal de la misma, Hermann González, enfatiza que la desaceleración de la referida variable en el país ha sido “superior” a la observada en naciones emergentes y exportadoras de commodities.

Su punto de partida dice relación con la proyección del instituto emisor respecto a que este año la formación bruta de capital fijo crecería apenas 0,8% -tras el pobre 0,4% de 2013-, en un contexto donde ha adjudicado precisamente a la caída de la inversión la responsabilidad de una parte importante del freno de la economía en los últimos trimestres y ha asumido que el menor crecimiento de Chile se asocia a un fenómeno “común” a otros países emergentes.

“Reemplazaríamos el adjetivo común por superior (...) Nuestra aproximación no es a través de mirar la evolución del PIB de Chile y otras economías emergentes como lo ha hecho el Banco Central, sino específicamente el componente más emblemático del gasto en lo reciente, la inversión”, dicen en el informe.

Y si bien califican de “aventurado” entregar una razón para esta mayor 
desaceleración local de la inversión, sí aluden a varias hipótesis, entre las que incluyen la reforma tributaria o la menor ejecución de gasto fiscal. “¿Puede ser que la caída de los términos de intercambio se haya producido en conjunto con una percepción de detrimento de estos en el mediano/largo plazo? ¿Puede ser que las inversiones privadas hayan sido particularmente intensas en Chile post-Lehman, y ahora solo estemos convergiendo a niveles promedio? ¿Puede que la razón resida en aspectos netamente idiosincráticos que hayan dañado las expectativas privadas (reforma tributaria)? ¿Es responsable la histórica subejecución de la inversión pública la segunda parte del 2013?”, plantean.

“Lo que ciertamente no compartimos, es que la inversión y el crecimiento del PIB hayan tenido castigos similares a los de otras economías de Latam cuando excluimos a los emblemáticos Argentina y Venezuela”, resaltan.

Una mirada a las cifras

Al comparar las tasas de crecimiento interanual, BBVA Research ve como “ evidente” que la contracción de la inversión no se repite en otros países, como Perú, Colombia o Brasil. Al respecto, desestima el argumento de la alta base de comparación que se esgrime para justificar el descenso interanual de la inversión a fines del año pasado, pues no la ven muy distinta de la que tuvo Perú y, en ese país, la inversión no se contrajo.

“En Chile la inversión fija creció 15,4% año/año promedio en el segundo semestre de 2012 (período base para la comparación) y en Perú creció 13,5% en el mismo período. Esta diferencia no es suficiente para explicar un crecimiento de la inversión en Perú nueve puntos porcentuales superior a la de Chile en el segundo semestre de 2013”, comentan. Una tendencia distinta es la de Colombia, donde la inversión creció más en el segundo semestre del año pasado que en el primero; y Brasil, en donde hubo una desaceleración “muy moderada” en julio-diciembre. En países exportadores de materias primas, como Canadá y Australia, añaden que se observa una desaceleración, “pero que en ningún caso es de la magnitud de lo ocurrido en nuestro país”.

Para eliminar el efecto de las altas bases de comparación de fines de 2012, la entidad calculó un índice de inversión y lo graficaron como promedio móvil de cuatro trimestres. “Con esta medición, bastante suavizada, Chile es el único país de la muestra con una caída a fines de 2013 hasta los niveles de 2012. En otros exportadores de materias primas, como Australia, Canadá y Perú, se observa una moderación del ritmo de crecimiento de la inversión o una estabilización de ésta, mientras que Brasil y Colombia registran un desempeño más positivo en el margen”, dicen.

Lo más leído