Una reunión con los representantes de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme) sostuvo en la mañana de ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, donde reiteró que las micro y pequeñas empresas están protegidas con la reforma tributaria.
“El 95% de las empresas en Chile son micro y pequeñas, y con nuestra estructura tributaria van a quedar exactamente en la misma posición o incluso mejor, dependiendo de si se acogen o no a los beneficios que trae el sistema”, dijo.
Consultado sobre las afirmaciones de que el sistema de pensiones se vería perjudicado, el secretario de Estado afirmó que “nada va a ocurrir con las pensiones; en nada cambia el sistema tributario que hoy día enfrenta el sistema de pensiones”.
El personero llamó a no desinformar a la población sobre este tema y explicó que los afiliados a fondos de pensiones no pagan impuestos cuando cancelan sus cotizaciones y que el fondo de pensiones no es contribuyente.
“Además, la gran mayoría de los pensionados sabe que sus pensiones quedan exentas porque son inferiores a $ 500.000; ese es el debate que debemos tener, el del valor de las pensiones”, indicó.
Por la tarde, la Asociación de AFP emitió una declaración pública calificando como un “avance” en el debate tributario el hecho que el ministro Arenas aclarara que en el caso de las inversiones de los Fondos de Pensiones en sociedades anónimas no regirá la retención del 10% sobre sus utilidades.
Agregaron que el gremio no tiene interés en obstaculizar la reforma, sino que es su obligación solicitar a las autoridades terminar con la discriminación tributaria que afecta a los ahorros de los trabajadores.
Impacto acotado
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, refutó las críticas del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a eventuales efectos en pensiones y el empleo por la reforma tributaria.
La secretaria de Estado indicó que el escenario más negativo presentado por Larraín de afectación en el empleo sería 0,4 puntos porcentuales. “Para el tamaño de esta reforma sería un efecto bien acotado y no la catástrofe que él anuncia”, señaló.
Asimismo, indicó que “esta reforma no tiene ningún impacto en las pensiones actuales ni tampoco en las pensiones futuras. Creo que están muy equivocados los estudios que han hecho. Sabemos que en general, la administración anterior tuvimos varios problemas en los temas de estadísticas, así que sería cuidadosa con los datos que se entregan”.
Recordó que “cuando en la administración anterior se mantuvo el alza de los tributos por parte del ex presidente Piñera, no me parece haber visto ninguna de las estrategias comunicacionales que estamos viendo hoy”.