A las 18.00 horas de hoy, la Comisión de Economía de la Cámara Baja continuará sesionando como investigadora del caso La Polar, razón por la cual ha sido citado el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, y la superintendenta de AFP, Soledad Bernstein.
En la ocasión, el presidente de la instancia fiscalizadora, el diputado UDI Gonzalo Arenas, solicitará formalmente a la autoridad de la SVS que suspenda del Registro de Auditores Externos a la empresa Pricewaterhouse Coopers (PWC) por la responsabilidad que supone su actuar en el escándalo financiero que se desató hace un par de semanas.
Arenas sostuvo que “queremos que PWC sea suspendida como empresa auditora en todo Chile, al menos mientras se realiza la investigación a la firma que está ejecutando la propia SVS”.
Esto, porque según aseveró el parlamentario, “ha pasado desapercibido uno de los grandes culpables -presuntamente- de este escándalo de La Polar, y es la empresa de auditoría externa, Pricewaterhouse Coopers. Esa empresa jugó con la fe pública, señaló que los informes de La Polar estaban totalmente de acuerdo a la ley. Y tiene una culpa aún más grave, porque fue la misma PWC la que hizo la auditoría a la empresa emisora de tarjetas de crédito de La Polar, esto es la Sociedad SCG S.A., por lo tanto, emitió dos informes y estos dos informes llamaban a engaño a los inversionistas, a los accionistas y a la autoridad”.
“La ley de Mercado de Valores los hace responsables de los trabajos e informes que entreguen y por eso queremos que el superintendente aplique el máximo rigor que le permite la ley y suspenda las actividades de PWC en Chile”, enfatizó Arenas.
Asimismo, el parlamentario gremialista pedirá a Coloma que someta también a investigación a los corredores de bolsa que actuaban como accionistas de La Polar y, al mismo tiempo, recomendaban comprar acciones de la empresa.
“Las corredoras de bolsa tienen un grado de responsabilidad, así como las empresas calificadoras de riesgo. Aquí hay un porcentaje importante de La Polar que estaba en manos de las corredoras de bolsa, las mismas que recomendaban comprar estas acciones, por lo tanto, ahí hay un conflicto de interés manifiesto”, explicó Arenas, añadiendo que “también le vamos a pedir a la SVS que someta a investigación a dichos corredores que funcionan como propietarios e informadores de las tendencias del mercado, específicamente recomendando comprar acciones de La Polar, que en todos los años estaba siempre entre las tres acciones más recomendadas”.