Ante crisis en Venezuela, Servicio Nacional de Migraciones no recomienda generar incentivos para nuevos flujos
“Es necesario integrar adecuadamente a quienes ya están en Chile”, dijo el director del servicio, Luis Thayer, en entrevista radial.
- T+
- T-
Ante la posibilidad de una nueva ola migratoria desde Venezuela, en medio de la crisis generada por la falta de claridad en los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, desde el Servicio Nacional de Migraciones se han encendido las alarmas.
“La política migratoria establece que la situación de Chile no recomienda que se generen nuevos incentivos para flujos migratorios nuevos”, dijo este jueves el director del servicio, Luis Thayer, en entrevista con Radio Duna.
Cifras entregadas por el funcionario refieren que, desde 2018, 1.000 ciudadanos venezolanos han sido expulsados de Chile. Asimismo, durante el primer semestre de 2024 los ingresos regulares cayeron 30% en comparación con el mismo período de 2023.
Thayer también enfatizó que “es necesario integrar adecuadamente a quienes ya están en Chile”.
Asimismo, recordó que “lo que se ha definido es que el Estado tenga presencia en fronteras, aumentando capacidades ahí”.
Esta semana, luego que el régimen de Nicolás Maduro ordenara el retiro de su cuerpo diplomático de Chile y la expulsión de los representantes nacionales instalados en Venezuela, el Servicio Nacional de Migraciones autorizó la salida de venezolanos del territorio nacional aunque sus pasaportes y documentos de identidad estén vencidos.
Para hacer frente a la situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha informado que se reunirán con las autoridades del Ministerio de Defensa, de Migraciones y Carabineros, para analizar las acciones que se podrían tomar.
Para este jueves está prevista la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Colchane. El viernes, el funcionario hará lo propio en Arica.