Andrés Santa Cruz asume en CPC y asegura diálogo franco con el gobierno
A su juicio, la única forma de avanzar en los temas difíciles es que se produzcan acuerdos entre todos los actores de la sociedad.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda M.
En una elección que podría ser considerada simbólica, el empresario agrícola Andrés Santa Cruz asumió ayer la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con 68 votos a favor y 3 abstenciones, en reemplazo de Lorenzo Constans. El nombre de Santa Cruz surgió como el candidato de consenso luego que Andrés Concha desistiera de alcanzar la presidencia producto de su delicado estado de salud, lo que llevó al agro -tras 11 años- a asumir la máxima representación del empresariado. Ingeniero comercial, cercano al gobierno y en particular, al ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estableció como uno de sus principales objetivos preservar “el alto dinamismo de la economía”. Para eso, su cercanía diálogo franco y directo con las actuales autoridades, permitiría “preservar aquellas decisiones y políticas que estimulen el crecimiento y la inversión”.
“Hay algunas cosas que como país debemos avanzar, el tema energético es un cuello de botella para el crecimiento, y la única forma de avanzar es que produzcamos acuerdos entre todos los actores de la sociedad. Aquí no se puede avanzar considerando las posiciones que tengamos nosotros o que tengan otros, lo que necesitamos es sentarnos a conversar, no creernos poseedores de la verdad absoluta y mirar en qué cosas en conjunto podemos llegar a acuerdo”, señaló el nuevo presidente.
En esa línea, al considerar que este será un año marcado por la elección presidencial, Santa Cruz apeló a la responsabilidad y búsqueda del bien general “más allá de los intereses individuales o partidistas. Esperamos que prime la responsabilidad, la seriedad y la verdad por sobre el populismo y los ofertones que sólo traen beneficios en el corto plazo”, acotó.
“No es un tema ético”
Respecto a la discusión del salario mínimo y con un estilo más frontal que su predecesor, el nuevo timonel de la CPC enfatizó en que “el sueldo mínimo no es un tema ético, porque si lo fuera probablemente los sueldos tendrían que ser mayores y aquí lo que tenemos que tener son sueldos que permitan a la gente acceder al mercado del trabajo. Cuando hay problemas y los sueldos no alcanzan ahí debe venir el rol del gobierno de dar otro tipo de beneficio para que la gente pueda vivir dignamente”.
En tanto, mañana el nuevo timonel se reunirá con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, para abordar algunos temas que preocupan al empresariado. Lo mismo realizará el martes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y aunque aún no está agendada espera, entre lunes y martes, reunirse con la CUT.