El Gobierno alemán declaró "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock. Se trata de personas que "día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social", según el comunicado emitido por Exteriores, donde se alude a la "increíble brutalidad" de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha.
Unas horas más tarde, el Ejecutivo francés también anunció la expulsión del país de "numerosos" diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los "intereses de seguridad" nacionales. "Francia ha decidido expulsar a numerosos trabajadores rusos con estatuto diplomático destinados en Francia y cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad", apuntó una nota del Ministerio de Exteriores.El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "crímenes de guerra" lo sucedido y reclamó nuevas sanciones contra Rusia, en particular un embargo al petróleo y al carbón rusos, para lo que va a buscar una concertación europea en los próximos días.
La Unión Europea (UE) indicó que va a avanzar "con carácter de urgencia" en la preparación de nuevas sanciones contra Rusia tras las "atrocidades", que condena en los "términos más enérgicos", cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.
En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que restringe la concesión de visados a los países de la UE, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, por sus "acciones inamistosas" contra Rusia. Las medidas de represalia adoptadas por Moscú afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado.
El decreto presidencial ordena la suspensión parcial del acuerdo de simplificación de visados suscrito con la UE el 25 de mayo de 2006. Por ello, se restringe la expedición de visados múltiples por un año para delegaciones oficiales y periodistas, y visados múltiples válidos por cinco años para los miembros de Gobiernos nacionales y regionales, Parlamentos y Tribunales.El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que las "masacres" en Bucha y otras localidades ucranianas "quedarán inscritas en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo".
El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere nuevas sanciones a Rusia tras el descubrimiento de las matanzas de Bucha, y plantea en particular de un embargo al petróleo y al carbón rusos mientras que la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, considera que la UE debe barajar la prohibición de importar gas ruso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó anoche en una televisión estadounidense de "genocidio" contra el pueblo ucraniano lo que está haciendo Rusia. Y la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.