Los dueños de la esquina de oro en Las Condes que fue expropiada para el Metro
Son cinco lotes por los que se dictó un decreto del Ministerio de Obras Públicas que estableció su expropiación.
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Se denominó la esquina de oro del barrio El Golf, en el sector oriente de Santiago. Y el fisco ya determinó su expropiación para una de las estaciones de la nueva línea 7 del Metro.
Son cinco lotes –que suman una superficie de 823,41 metros cuadrados– por los que, el pasado 25 de febrero, se dictó un decreto del Ministerio de Obras Públicas que estableció su expropiación. La comisión de peritos conformada para determinar las indemnizaciones -según establece la ley- fijó un pago de $ 3.800 millones por toda la superficie en cuestión, pero los dueños de los terrenos no estuvieron de acuerdo, por lo que el proceso ya se judicializó.
Según los antecedentes proporcionados por el Consejo de Defensa del Estado, que inició una serie de acciones judiciales en representación del fisco, los propietarios de los terrenos son: Rosanna Olivia Vassallo Núñez (258,75 m2 en Costanera 2829), Perfect Nails S.A. (213,71 m2 en Vitacura 2838-2848), María Labra de la Fuente y otros (81,76 m2 en Vitacura 2836), Miguel Escobillana Riquelme (84,99 m2 en Vitacura 2826) y Richard Andrés Pizarro Heredia y otros (184,20 m2 en Vitacura 2820-2824).
Los peritos establecieron indemnizaciones diferentes para cada uno de los lotes, las que van desde las 135 UF por metro cuadrado hasta las 214,4 UF por metro cuadrado.
El informe de los expertos señala que para determinar los valores de los terrenos se utilizó el método comparativo de mercado con otros bienes de similares características que fueron vendidos con anterioridad (entre 2017 y 2019) en la zona. Junto a esto, se valoró el precio de las edificaciones que hay en los lotes y si estos están afectos a utilidad pública.
Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo, como ASL Sencorp, del empresario Abraham Senerman, quien desarrolló los edificios que rodean este paño, como la Torre de la Industria.
No obstante, varios de los lotes en cuestión están afectos a utilidad pública, es decir, un porcentaje se destinarán a futuro a ampliar las veredas de la zona. Esto hace que un proyecto inmobiliario sea poco rentable.
No obstante, está la posibilidad de que una inmobiliaria llegue a un acuerdo con el Metro para desarrollar algún tipo de proyecto contiguo a la futura nueva estación.