Estudio de Icare y CLA Consulting confirma que empresas aceleraron su transformación digital por la pandemia
El Índice de Cultura Digital subió 12 puntos respecto de 2019. No obstante, experto advierte un avance en digitalización y menos en transformación cultural.
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La aceleración de la transformación digital en el país debido a la pandemia de Covid-19 es algo que muchos percibían. Y hoy los resultados de la Encuesta Digital 2020, realizada por Icare y CLA Consulting, lo confirman.
El sondeo, que incluye respuestas de 241 ejecutivos -de firmas de diversos tamaños, principalmente grandes-, de industrias como retail, construcción, inmobiliarias y servicios financieros, reveló que 76% de las empresas en Chile considera que sus procesos se apresuraron con la crisis sanitaria.
La encuesta plantea que estos avances se ven principalmente reflejados en la instalación de las tecnologías necesarias para el teletrabajo y en continuar con las operaciones. Fenómeno que según el socio de CLA Consulting y encargado del estudio, Gregorio Etcheverry, también evidencia que en ciertas compañías todavía persiste la idea de que los procesos de transformación están ligados exclusivamente a la incorporación de tecnología, dejando de lado la transformación cultural.
“Aún no se hace un switch de que la tecnología es solo un habilitador. La encuesta evidencia un mayor foco en la implementación de nuevas tecnologías, que en la transformación de las formas de trabajo. Es peligroso creer que hay una transformación digital por el solo hecho de tener reuniones por videollamada”, afirma Etcheverry.
Avances en cultura digital
A pesar del foco en digitalización, el experto señala que sí hay un avance en los procesos de transformación digital. Esto se evidencia en un alza de 12 puntos respecto de 2019 en el Índice de Cultura Digital, indicador que demuestra el cambio organizacional, piedra angular en los procesos de transformación. “Las personas y la cultura son el centro de la transformación”, sostiene Etcheverry.
El consultor comenta que la transformación cultural se ha instalado con más fuerza este año en las organizaciones. “Ya en el léxico se empieza a escuchar hablar más, por ejemplo, de las metodologías ágiles. No sería tan negativo de afirmar que estamos igual, porque sí hay más conciencia y un avance”, afirma.
El estudio consideró la evaluación de cinco dimensiones claves de la cultura digital: Cliente al Centro, Experimentación, Agilidad, Integración y Data Centrismo, indicadores que subieron en general, lo que también se atribuye a la pandemia.
La gerenta corporativa de Personas de BUPA Chile e integrante del círculo de Personas de Icare, Georgeanne Barceló, quien participó en el análisis del estudio, señala que los resultados demuestran que las empresas están empezando a transitar hacia la transformación digital como un sistema organizacional y no sólo con la adopción de tecnología.
“No obstante, tenemos un desafío en incorporar la experimentación en nuestras metodologías de trabajo, y esto tiene que ver con usar la inteligencia colectiva y aceptar el error como parte natural del aprendizaje continuo”, dice.
En ese contexto de desafíos, Etcheverry plantea que aún existe un desconocimiento a nivel general en las empresas de las estrategias de transformación.
“No existe conciencia sobre todo en la alta dirección de qué es la transformación digital, de la importancia de tener un relato que le dé sentido. Es preocupante la baja de conocimiento de la estrategia (…) No en todas hay focos e iniciativas claras, esto aún se maneja muy acotado en ciertas áreas”, señala. Otro aspecto que Etcheverry releva es la poca explotación de la data que generan las compañías, en un contexto donde el Covid-19 ha dejado en evidencia lo relevante que es la toma de decisiones en base a datos. “Las empresas son buenas para la intuición, hay una tremenda brecha con la data”, sostiene.
En esa línea, el past president de Icare, Claudio Muñoz, afirma que “estamos aprendiendo que la transformación digital no es un tema tecnológico, es una profunda transformación cultural, que a las empresas les abre oportunidades y también desafíos. Antes era opcional, hoy una obligación”.