AstraZeneca se asocia con la biotech Absci para desarrollar un medicamento contra el cáncer
El acuerdo con Absci es el más reciente entre las grandes farmacéuticas y las empresas tecnológicas para desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades.
- T+
- T-
AstraZeneca ha firmado un acuerdo por un valor de hasta US$247 millones con la estadounidense Absci Corporation para diseñar un anticuerpo que combata el cáncer, la última asociación en los esfuerzos de un rápido crecimiento para utilizar inteligencia artificial en el descubrimiento de medicamentos.
La colaboración tiene como objetivo aprovechar la tecnología de inteligencia artificial de Absci para el análisis a gran escala de proteínas y encontrar una terapia oncológica viable, un enfoque principal del laboratorio farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca.
Esta asociación se suma a una serie de acuerdos entre grandes compañías farmacéuticas y jóvenes empresas de inteligencia artificial para desarrollar tratamientos novedosos para enfermedades y reducir los costos de su desarrollo.
Sean McClain, fundador y director ejecutivo de Absci, afirmó que la aplicación de principios de ingeniería al descubrimiento de medicamentos mejora el potencial de éxito y reduce el tiempo dedicado al desarrollo.
Los detalles del acuerdo
El acuerdo incluye un pago inicial para Absci, financiamiento para investigación y desarrollo, pagos por hitos alcanzados, así como regalías por ventas de cualquier producto.
Absci, con sede en el estado de Washington y un laboratorio de investigación en inteligencia artificial en Nueva York, genera datos exclusivos al medir millones de interacciones entre proteínas.
Luego utiliza estos datos para entrenar su modelo generativo de inteligencia artificial y, finalmente, diseñar y validar anticuerpos viables, proteínas que atacan sustancias extrañas en el cuerpo.
Las compañías no han revelado específicamente qué tipo de cáncer están apuntando.
El acuerdo es parte de los planes ambiciosos de AstraZeneca para reemplazar la quimioterapia tradicional con una nueva generación de medicamentos dirigidos.
En octubre, anunció los resultados de ensayos clínicos para nuevos tratamientos contra cáncer de pulmón y mama, resultados que calificaron como un "logro masivo".
La colaboración con Absci representa una "oportunidad emocionante" para utilizar la inteligencia artificial de creación de anticuerpos de la compañía, según Puja Sapra, vicepresidenta senior de AstraZeneca a cargo de la investigación y desarrollo de ingeniería de biológicos.
"La inteligencia artificial nos está permitiendo no solo aumentar el éxito y la velocidad de nuestro proceso de descubrimiento de biológicos, sino también mejorar la diversidad de los biológicos que descubrimos", dijo Sapra. "Estamos aplicando inteligencia artificial en todo nuestro proceso de descubrimiento y desarrollo, tanto mediante la construcción de capacidades internas como a través de colaboraciones como la de Absci".
Los medicamentos contra tumores utilizando diversas tecnologías son un tema significativo en las colaboraciones entre las principales farmacéuticas multinacionales y empresas más pequeñas que realizan investigaciones de vanguardia.
En septiembre, Moderna de Estados Unidos pactó un acuerdo potencialmente por más de US$1.7 mil millones para desarrollar vacunas y terapias contra el cáncer con Immatics de Alemania. La empresa alemana utiliza la llamada tecnología de receptor de células T para atacar proteínas asociadas con el cáncer.