En 2020, la Universidad de la Frontera (UFRO) y el gobierno regional de La Araucanía se unieron para crear una institucionalidad que desarrolle innovaciones aplicadas para mejorar los problemas del agua.
Así nace el Centro de Innovación en Recursos Hídricos, Energéticos y Alimenticios (Enalhi), que desarrolló una solución de monitoreo para los Sistemas de Servicios Sanitarios Rural (SSA) -ex APR-, basada en Internet de las Cosas (IoT).
La plataforma -que cuenta con una inversión inicial aportada or el gobierno y el consejo regional de $ 500 millones, busca generar más información respecto a la calidad del agua y de las operaciones del SSR, a través de sensores que permiten monitorear en tiempo real las variables e identificar tempranamente problemas.
El director de Enalhi, Franklin Valdebenito, explica que con esto se busca responder al impacto del cambio climático.
“En La Araucanía tenemos tremendos problemas de acceso de agua potable, problemas de riego, de alimento y de energía. Estos tres recursos están interrelacionados, ahí sentimos que este enfoque integral con prioridad en el tema del agua era importante”, explica.
Valdebenito señala que el sistema ya está instalados en cinco SSR -de los 300 de la región- el que mide 15 variables de calidad, como nivel de cloro, turbiedad, potasio, químicos; y del punto de vista operacional, como el flujo de agua y la cantidad presente en los estanques.
Además, también se involucra a la comunidad y a los comités que manejan los servicios.“Desarrollamos una aplicación que les permite visualizar los datos, recibir alertas e incluso informar temas que ellos están visualizando en terreno y que los sensores no lo toman. Les ha permitido interactuar con el sistema e identificar posibles fallas, a veces de manera proactiva antes de que se generen”, dice.
Planes
Valdebenito adelanta que este año planean implementar la plataforma en 10 nuevos SSR en La Araucanía, para cerrar el año con 15 y también buscan llevar la tecnología a otras regiones, para lo cual están en conversaciones con el gobierno regional de Magallanes.
Y a largo plazo, la idea es crear soluciones para riego y camiones aljibes.