Toyota prevé baja penetración de autos eléctricos en Latinoamérica y cita falta de estrategia en Brasil
El encargado de la compañía en América Latina y el Caribe indica que hacia 2030, las ventas de este tipo de vehículos solo alcanzarían el 5% del mercado automotor de la región excluyendo a México.
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La multinacional Toyota está desembolsando unos US$ 35 mil millones en su impulso hacia los autos eléctricos, pero en América Latina, estos solo representarán alrededor de 5% del mercado total de la región para 2030, dijo el presidente y director ejecutivo para América Latina y el Caribe de la automotriz japonesa.
La falta de directrices gubernamentales es parte de la razón de la lenta adopción de los vehículos eléctricos, dice Masahiro Inoue, señalando que si bien sobre su escritorio tiene planes para 2030, las autoridades de Brasil, donde Toyota vende la mayoría de sus autos en la región, no han delineado una hoja de ruta clara para la descarbonización del transporte.
Es importante que Brasil tome la iniciativa, considerando que es "uno de los pocos países que tiene una industria automotriz completa", afirmó Inoue en una entrevista con Bloomberg News. "En el hemisferio sur solo Brasil tiene esta situación", agregó. Los países vecinos podrían seguir lo que decida Brasil, ya sea adoptando una estrategia híbrida, híbrida flexible o puramente eléctrica.
Inoue estima que en 2030 se venderán alrededor de 6 millones de automóviles en América Latina y el Caribe, sin contar a México, de los cuales aproximadamente la mitad irán a Brasil. Si bien esto representa un crecimiento de 40% en comparación con los niveles de 2021, se espera que solo 5% de esos automóviles sean eléctricos.
Alrededor de 10% serán híbridos enchufables, mientras que casi 40% serán los llamados autos híbridos flexibles, o aquellos que tienen un motor eléctrico combinado con un motor de combustión que puede funcionar con gasolina o etanol.
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Híbridos flexibles
La gran cantidad de híbridos flexibles significa que Toyota debería poder comenzar la producción local de algunas piezas importantes, dice Inoue. En la actualidad, Toyota importa de Japón la parte híbrida de los autos híbridos flexibles vendidos en Brasil debido a la falta de escala.
Toyota ha vendido más de 25 mil vehículos de este tipo en América Latina hasta la fecha, y el vehículo deportivo utilitario Corolla Cross ha sido especialmente popular desde su debut en marzo, observa el ejecutivo. La adopción de este modelo ha llevado a Toyota a agregar un tercer turno con 500 empleados más en su planta de Sorocaba en Brasil.
Toyota no es la única automotriz que tiene en mente los híbridos flexibles en América Latina. Volkswagen dijo en septiembre que planea lanzar seis modelos similares en Brasil en cinco años. Nissan también está trabajando en vehículos de celdas de combustible de etanol en la región.
Akio Toyoda, presidente global del fabricante de automóviles japonés, dijo a principios de este mes que los vehículos eléctricos se pueden dividir en dos categorías según la energía que usan: los vehículos con reducción de emisiones de carbono, que no utilizan energía limpia, pero que tienen cero emisiones de CO2, y los vehículos carbono neutrales, que funcionan con energía limpia y alcanzan cero emisiones de CO2.
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