Startup chilena que alerta de marea roja a desaladoras gana competencia del MIT
Bloom Alert ganó el primer lugar del Water Innovation Prize del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que premia soluciones innovadoras para la industria del agua. Hoy tienen la mirada puesta en Medio Oriente.
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El pasado 6 de mayo Bloom Alert se coronó como ganador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Water Innovation Prize. La startup chilena creada en 2018 por Tomás Acuña y Enzo García quedó en primer lugar, adjudicándose US$ 18.000 por su tecnología que alerta sobre contaminación de aguas a las plantas desaladoras.
Bloom Alert trabaja con sistemas de inteligencia y satélites para ayudar a plantas desaladoras a detectar eventos de contaminación -como marea roja, descarga de aguas residuales y derrames de petróleo - que podrían afectar la producción de agua desalada.
"Chile debe posicionarse como líder en desalación en la región, y para ello no solo tenemos que ser punteros en producción de agua, sino también tener la capacidad de generar tecnología local con la capacidad de impactar los mercados mundiales. Sin duda haber ganado esta competencia es una muestra de que estamos en la vía correcta", señala Enzo García, cofundador.
En la convocatoria, organizada por el MIT desde 2015, participaron 60 emprendedores emergentes internacionales en una competencia que duró seis meses y esta es la primera vez que lo gana un equipo latinoamericano. En el segundo y tercer lugar quedaron Nymphea Lab, de India y Svetex, de Estados Unidos, respectivamente.
"Como empresa chilena, habernos podido medir cara a cara con los proyectos tecnológicos que están definiendo los paradigmas en recursos hídricos realmente nos refuerza que estamos en la línea correcta y que estamos ofreciendo un servicio que puede impactar a la sostenibilidad hídrica del país", afirma García.
Proyecciones a futuro
Bloom Alert empezó con un capital inicial de $ 200 mil de cada uno de sus fundadores. Hoy cuenta con el apoyo de Corfo Antofagasta y BHP-Minera Escondida, los últimos siendo su primer cliente con la desaladora más grande que hay en Chile.
Sin embargo, este premio abrió las puertas para que Bloom Alert pueda expandir sus fronteras y llevar su proyecto a otros países.
"En el mundo hay más de 18 mil plantas desaladoras y más del 40% de capacidad desalación instalada se concentra en Medio Oriente, por lo tanto, esta región es un primer objetivo en el cual quisiéramos desarrollar una estrategia de soft landing", cuenta García.
Sin embargo, no descartan aterrizar en mercados con cercanías comerciales, como Australia y la costa oeste de Estados Unidos. Además, están explorando capitales de riesgo en la zona de Boston y Nueva York que les permitan financiar procesos de escalamiento y expansión comercial.
En el caso de Chile están desarrollando un plan de ventas para este año que les permita consolidarse el mercado nacional, que cuenta con más de 11 plantas desaladoras, y poder doblar el volumen de sus ventas a la fecha.
"Ya pasamos por un período importante de validación nacional e internacional y hoy lo que necesitamos es salir a probar en otras regiones del mundo la validez de nuestro modelo, orientado al crecimiento", sostiene García.