La pandemia le jugó una mala pasada a la empresa de gestión de residuos Resur, la obligó a cerrar sus operaciones en 2020, tras 15 años de vida. No obstante, optaron por reformular su modelo de negocio y centrarse en el reciclaje de neumáticos, estrategia que les permitió reabrir en 2021.
Hoy, la empresa revaloriza de neumáticos fuera de uso, con un sistema de recolección propio autorizado para el transporte de residuos, en su planta de reciclaje en Maipú, transformándolos en productos como canchas de fútbol sintéticas, palmetas para piso y moldes. Ya se construyó la primera cancha de baby fútbol con material de Resur, en Lonquén, en la Región Metropolitana.
La gerente general de Resur, Magali Pavez, afirma que "estos residuos son súper complicados porque no son biodegradables, se degradan entre 500 y 1.000 años. El objetivo es ir de la mano con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que ya se está aplicando", dice.
Según cifras del ministerio del Medio Ambiente, en Chile se consumen anualmente unos 6,6 millones de neumáticos, los que generan d 140 mil toneladas de residuos con una tasa de aprovechamiento de 17%.
La planta tiene capacidad para tratar 400 toneladas de neumáticos de categoría A al mes -ya están en el tope- y en el proceso se separan sus componentes -caucho vulcanizado, acero y fibra textil- de los cuales se comercializa el polvo, tela y granulado.
Pavez comenta que adaptaron la planta de reciclaje y sumaron trituradoras y un molino para tratar los neumáticos. Estos últimos, luego de pasar por las trituradoras y molino, generan un gránulo de diferentes diámetros, el que se vende como materia prima y "también se genera polvo de caucho que se puede mezclar con asfalto para las carreteras", explica.
Proyecciones y Ley REP
Resur tiene 20 clientes de diferentes sectores, como las municipalidades de San Miguel y Batuco y empresas constructoras, a los que cobra por el acopio de neumáticos y por la venta del granulado.
Pavez señala que proyecta duplicar el número de clientes y la capacidad de producción a fines de año e incorporar nueva tecnología e infraestructura a la planta de reciclaje.
"Estamos trabajando con las municipalidades para ayudar a las comunidades ya que estos neumáticos son botados en la vía pública o son mal utilizados y son muy contaminantes porque al estar acumulados generan incendios", apunta Pavez.
En 2022 comenzaron a trabajar con Chile Neumáticos de cara a la Ley REP, que debe entrar en vigencia para neumáticos en 2023. "Es tanta la cantidad de neumáticos que con las empresas que están hoy no se cubre la necesidad que se requiere para revalorizar este tresiduo", afirma.