Sostenibilidad
Ley de Eficiencia Energética: CMPC espera cerrar el año con 23 plantas certificadas en consumo eficiente de energía
La compañía, que tiene un consumo eléctrico de casi 37mil GWh en los ocho países donde opera, equivalente al 50% del consumo eléctrico del país en un año, busca disminuir su impacto, en línea con su meta de reducción de la mitad de sus emisiones a 2030.
Por: Valentina Mora
Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 08:29 hrs.
Fotografía de CMPC (Laja)
En el marco del seminario Ley de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía, sobre la nueva regulación que establece que las grandes empresas consumidoras de energía deben realizar una gestión activa de su consumo energético, la compañía CMPC dio a conocer sus avances y objetivos para cumplir con la nueva regulación, entre ellas, lograr que en 2021, 23 plantas de sus plantas de las tres unidades de negocio -celulosa, madera y biopackaging y Softys- estén certificadas en consumo eficiente de energía.
El gerente de Bioenergías Forestales de CMPC, Enrique Donoso, señala -a través de un comunicado de prensa- que la empresa junto a sus plantas productivas en los ocho países donde opera, tiene un consumo energético anual de casi 37mil GWh, equivalente al 50% del consumo eléctrico del país en un año. Del total, el 80% corresponde a las plantas de celulosa.
Para abordar esta situación, en 2013 implementaron un sistema de gestión de consumo de energía certificado, el que les ha permitido ahorrar en cinco años más de 8.000 GWhe, equivalente al consumo eléctrico residencial de las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso, evitando la generación de 246.000 toneladas de CO2 por consumo de energía primaria, y un ahorro de US$ 100 millones en compras de distintos energéticos, afirma Donoso.
CMPC cuenta con 15 plantas en Chile certificadas de acuerdo a la ISO 50001 versión 2018, y cuatro en Latinoamérica, incluida la planta de Guaiba, que es la mayor consumidora de energía de la compañía. Y el objetivo para este año, es que 23 plantas estén certificadas bajo la norma ISO 50001 versión 2018, que apunta a mantener un sistema de gestión de energía eficiente.
Esta iniciativa, dice, estaría en línea con las metas ambientales anunciadas por CMPC en septiembre de 2019, particularmente con la disminución en 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030, y para "asegurar procesos y actividades sostenibles en el largo plazo", afirma.
Añade que inicialmente los principales esfuerzos se centraron en este sector cuando se inició la implementación de su sistema de gestión de la energía en el año 2013. "Después con el tiempo la empresa amplió su sistema a las plantas de Softys, Biopackaging y Maderas".