Con la idea de aportar una solución a los grandes volúmenes de comida que se desperdician cada día en Chile, en 2021, los ingenieros agrónomos, Adriana Behm y Pedro Mena, junto a la odontóloga, Amanda Behm, fundaron The Imperfect Project.
La startup compra frutas y verduras que son descartadas por ferias, pequeñas y medianas empresas (PYME) y pequeños agricultores y que no se donan a fundaciones, como betarraga, zanahoria, manzana, repollo, tomate y arándanos, y las transforma en barritas saludables dulces y saladas.
Adriana Behm, CEO de la firma, cuenta que con la ayuda de un ingeniero de alimentos, lograron dar con una fórmula “que fuera atractiva en sabor para las personas” y hoy, cuentan con seis variedades, entre ellas, limonada menta jengibre y pizza.
Actualmente cuentan con alianzas con el mercado de Lo Valledor, dos PYME y un agricultor a quienes compran los descartes. La producción de las barritas está tercerizada con la empresa agroindustrial Melelli. “Esto nos permite ir creciendo de una forma mucho más orgánica sin tener tanta inversión y avanzar en nuevos desarrollos”, afirma la CEO.
Behm comenta que a la fecha han logrado recuperar más de 8 toneladas de productos de descarte, “los que son aproximadamente 32 mil litros de agua que no se perdieron”.
Expansión en retail
Behm señala que partieron con capital propio y apoyo de Start-Up Chile de Corfo, y han recibido financiamiento de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Los Andes.
Este año, el emprendimiento fue uno de los ganadores en la categoría Consolidación de la quinta edición de Talento Emprendedor Caja Los Andes, Tecla 5, donde recibieron $ 10 millones.
The Imperfect Project opera a través de un modelo B2B, con el cual comercializan sus barritas a tiendas y distribuidores. Hoy venden sus productos en los supermercados Unimarc, y el próximo mes entrarán a Jumbo y a la cadena de farmacias Salcobrand.
Los planes de la startup se enfocan en lanzar este año una barrita proteica vegana, que está en última fase de desarrollo. “Pasa mucho que en la parte vegana es difícil adquirir las proteínas diarias, y al conversar con la gente nos dicen que hay muy poca variedad”, afirma Behm.
Adelanta que ya comenzaron a enviar sus productos a otras regiones para evaluar la respuesta de los consumidores, y la próxima semana enviarán las barritas a Estados Unidos para su venta en Amazon para analizar cómo es su recepción fuera de Chile.