Startup Green Glass inauguró planta de producción con energía solar en la comuna de Peñalolén
La fabricante de vasos con vidrio reciclado instaló, en alianza con Engie Chile, 90 paneles solares en el techo del nuevo recinto, los que generarán unos 70 MWh para una producción anual de 400 mil vasos.
- T+
- T-
Green Glass, startup chilena que fabrica vasos a partir de botellas recicladas, inauguró su nueva planta de operaciones en la comuna de Peñalolén, la cual funcionará 100% con energías renovables.
En alianza con Engie Chile, instaló 90 paneles solares en el techo de la nueva fábrica, los que generarán alrededor de 5.000 kWh al mes, mitigando unas 2 toneladas de dióxido de carbono -CO2 equivalente- en el mismo mes, para una producción anual de 400 mil vasos aproximadamente.
El acuerdo con Engie Chile considera que en caso de generar excedentes, la energía sobrante se podrá inyectar al sistema eléctrico nacional a través del mecanismo de Net Billing. La Ley 20.571 permite generar energía propia, utilizarla e inyectarla a la red de distribución local, donde dicha energía inyectada podrá "netear" los consumos realizados desde la misma red eléctrica.
Durante el evento de presentación de las nuevas instalaciones, el CEO de Green Glass, Óscar Muñoz, afirmó que desde Engie "entendieron lo importante que es para nosotros contar con energía sin emisiones y se comprometieron a entregarnos los paneles. Este es un momento muy importante, pues avanzamos en nuestro sueño de abastecer Green Glass con energía limpia, y así reducir nuestra huella de carbono”, dijo en un comunicado.
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, señaló que en el marco de la meta de descarbonización a 2050, "iniciativas como la de Green Glass van en la línea de nuestro programa de Gobierno, una línea económica circular que en toda su cadena de valor es sustentable y amigable con el medio ambiente gracias a la incorporación de energías renovables y la disminución de emisiones de CO2. Como Gobierno seguiremos promoviendo este tipo de proyectos tanto a nivel residencial como en pequeñas empresas", indicó.
En tanto, para Matías Bernales, gerente de Sostenibilidad de Engie Chile, este proyecto representa un trabajo colaborativo, como el que la compañía realiza a lo largo de los territorios, donde “la equidad energética cumple un rol muy importante, pues no solo debemos descarbonizar la matriz eléctrica nacional, sino llegar a aquellos lugares más apartados donde se requiere energía limpia".