Experto libanés afirma que Chile lidera la inversión sostenible en la región
Johnny El Hachem, CEO de la gestora de activos suiza, Edmond de Rothschild Private Equity, alerta que uno de los problemas de la inversión verde es la presión por rendimientos de corto plazo.
- T+
- T-
Chile ya está en el radar de inversionistas verdes internacionales. Así lo asegura el CEO de la gestora de activos suiza, Edmond de Rothschild Private Equity, Johnny El Hachem, quien destacó el potencial que tiene el país en inversión sostenible y en materializarla en proyectos.
“Hay interés en promover la sostenibilidad a través de la filantropía o la inversión, y en la producción de energía renovable está estableciendo un buen punto de referencia para otros países. Chile también lidera el camino en sostenibilidad en América Latina con una voluntad de jugar un papel internacional”, afirma.
El Hachem participó en NovoPangea Europa, conferencia chilena sobre Cambio Climático organizada por Fundación MERI -de Filantropía Cortés Solari- que reunió a referentes y autoridades mundiales en torno a estas temáticas.
En entrevista con DF, El Hachem dice que a nivel global las inversiones sostenibles, han evolucionado en los últimos años en base a tres factores: “La presión que están ejerciendo los dueños de activos a invertir en sostenibilidad, que los reguladores se están asegurando de que no haya más greenwashing (lavado de imagen verde) y la generación joven está presionando para que se tomen medidas”.
Plantea que las inversiones son el elemento más importante para alcanzar la sostenibilidad y la transición climática, donde se debe estar dispuesto a invertir “mucho”. “Los proyectos que debemos apoyar necesitan ser financiables, para tener un rendimiento financiero digno que recompense el riesgo que está tomando el inversor”, afirma.
Señala que un factor clave para lograrlo, es la asociación entre los sectores público y privado, donde el Estado “debe reducir el riesgo para que los privados entren y contribuyan. Y estos debe cambiar la forma en que esperan cualquier retorno de un proyecto”, afirma El Hachem.
De hecho, advierte que uno de los principales problemas en el mercado de valores, es la presión de los inversionistas por obtener rendimientos a corto plazo.
“La comunidad financiera debe aceptar que necesita invertir a largo plazo para financiar esta transición, sin la cual lo que gana hoy con la especulación, ya no lo podrá ganar por todas las consecuencias que tendrá un aumento de 1,5°C en el planeta”, afirma El Hachem.
Lo que falta, dice, es educar a los inversionistas y gobiernos, de manera que acepten comprometerse a largo plazo para financiar la transición sostenible.
Sostenibilidad e industria
El Hachem comenta que la inversión sostenible hoy está llegando a todos los sectores. “Incluso la industria del petróleo y el gas entiende que el petróleo es un recurso limitado y está cambiando su modelo hacia una cartera más diversificada de producción de energía”, indica.
El ejecutivo añade que lo que se ha visto, es “una especie de convergencia entre todos los sectores y las industrias para dirigirse hacia la sostenibilidad”.
En el caso específico de las finanzas, El Hachem afirma que “las instituciones financieras que no practiquen la sostentabilidad como deberían, perderán activos, clientes e inversiones. Ya no podrán sostener su negocio”.