Empaque Sustentable alista ingreso a la industria de consumo masivo este año y llegada a México en 2023
La startup, que fabrica bolsas y empaques compostables, busca llegar a las góndolas de supermercados con envases para frutas y verduras, adelantándose a las regulaciones de países como Francia, Alemania y Suiza que exigen envoltorios libres de plástico.
- T+
- T-
Empaque Sustentable, la startup que produce bolsas y envases compostables y reciclables a base de celulosa, caña de azúcar y maíz, busca ingresar a la industria del consumo masivo este año, para reemplazar los envases de plásticos en las góndolas. Además, empezará a trabajar con el sector agrícola para adelantarse a las regulaciones internacionales, que ya exigen que los productos se vendan en empaques libres de plástico.
"Cuando vas a un supermercado, el envase de la mayoría de los productos está hecho de materiales contaminantes. Ahí queremos trabajar, porque ese volumen de plástico y basura que se genera es mucho más grande que lo que se genera en restaurantes”, señala Alberto Contardo-Sfeir, cofundador de la startup.
En esta misma línea, adelanta que los planes para llegar al sector agrícola parten el segundo semestre. “Todos los productos agrícolas que luego están puestos en la góndola y se exportan a países que ya tienen un marco regulatorio que elimina el plástico de la góndola, como el caso de Francia, y en el caso también de retails en Alemania y Suiza, que exigen a los proveedores de fruta y verdura que el envase sea libre de plástico. Entonces es una industria muy atractiva en Chile”, indica.
Expansión y crecimiento
Contardo-Sfeir comenta que a 2023 iniciarán un plan de expansión regional que partirá en México, donde "ya tenemos "un embudo comercial desarrollado y queremos potenciarlo. Y a partir de los negocios que tenemos con nuestra empresa hermana Bolsa Sustentable, ya tenemos clientes en Perú, Colombia y Uruguay, y queremos también ingresar en esos mercados”, afirma.
Hoy, la firma está cerrando una ronda de inversión semilla para apalancar el crecimiento durante los próximos 12 meses. En 2021, facturó US$ 600.000 y el primer semestre de 2022, US$ 400.000, por lo que estiman que las ventas de este ejercicio, superen con creces las del año anterior.
Un crecimiento, que Contardo-Sfeir explica, por la aprobación de la ley de plásticos de un solo uso el segundo semestre de 2021.
“Antes de que existiera la ley, solo un 1% de los potenciales clientes quería pagar por nuestros servicios. La ley forzó a las empresas grandes a modificar sus cadenas de suministro dependientes de los combustibles fósiles como material directo, y buscar empresas de servicios como Empaque Sustentable que los ayuden a engancharse a una cadena de suministro que depende de las materias primas renovables”, explica.
De esta forma, han logrado eliminar 526 toneladas de plásticos de un solo uso y 68,5 millones de bolsas plásticas.