Una buena noticia para el medio ambiente. EcoCarga, spin off de Empresas Demaria-propietaria de la marca Virginia- cerró una alianza con la startup FreeMet, para vender sus productos de limpieza sustentable en envases reutilizables que se recargan en máquinas dispensadoras.
EcoCarga hasta la fecha comercializa sólo productos de limpieza a granel, como suavizante, detergente, lavalozas y limpiador multiuso de marca propia en los 44 locales que operan bajo un modelo de franquicias, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Con este paso, explica la gerenta de atención Clientes de EcoCarga, Carolina Carrera, la empresa se abre a sumar nuevas marcas para ampliar la opción de productos recargables en las máquinas dispensadoras. "Con FreeMet cmpartimos valores y principios de cuidado al planeta, ellos desde el cuidado del agua y nosotros desde el consumo de menos plástico".
Desde fines de enero los usuarios pueden adquirir detergente, limpiador en crema, y limpia vidrios marca FreeMet en envases reutilizables, los que podrán recargarse en cinco puntos en Concón, Nuñoa y Las Condes, con un ahorro de 10%.
A ellos se suman tres productos de higiene personal- champú, bálsamo y exfoliante corporal- que se venderán en modalidad de retornabilidad. "La ley vigente no permite su venta en formato a granel, entonces, la primera vez se compra el producto completo y luego se trae el envase vacío y se cobra sólo el contenido", explica Carrera.
Para acceder a la venta a granel, se debe adquirir un envase reutilizable que cuenta con un código QR que permite medir la trazabilidad del ahorro de plásticos, y conocer el impacto de cada cliente y su consumo habitual, por un menor precio.
Impacto
Carrera señala que esperan que esta alianza permita aumentar el volumen de envases plásticos de un solo uso que salen de circulación, los que hoy equivalen a un promedio de 30 toneladas al año.
A la fecha, EcoCarga cuenta con 100 mil clientes y pasó de 27 puntos de venta a 44 en 2020 -bajo un modelo de franquicias-, con un ahorro de 100 toneladas de plásticos en cuatro años.