DF Lab Opinión / Chao Total a las Bolsas Plásticas
"Es hora de discutir en el Congreso una reforma a la Ley 21.100 para eliminar también la entrega de bolsas plásticas para el envasado a granel, es decir, para contener pan, frutas y verduras, y así avanzar en la eliminación total, completa y definitiva de las bolsas plásticas".
- T+
- T-
Este mes de agosto se cumplen dos años de plena vigencia de la Ley 21.100, conocida como Ley Chao Bolsas Plásticas, y que prohíbe al comercio entregar bolsas de plástico para el transporte de mercaderías.
En una primera etapa, a partir de febrero de 2019 la ley se aplicó a empresas grandes de comercio, como grandes tiendas y supermercados, mientras que el 3 de agosto de 2020 pasó a ser obligatoria para micro, pequeñas y medianas empresas.
A estas alturas cabe preguntarse ¿se está cumpliendo la norma? ¿hay fiscalización? ¿la ley debería evolucionar según el propósito que la inspira, es decir, eliminar la contaminación por plásticos en océanos?
En Retail y supermercados, la entrega de bolsas plásticas ha sido eliminada, reemplazándola en gran medida por la venta de bolsas de papel.
Pero cualquier ciudadano en su vida cotidiana puede observar que en vastos sectores del pequeño comercio, en especial de venta de alimentos, la Ley Chao Bolsas Plásticas es “letra muerta”. Basta ingresar a cualquier almacén, verdulería, feria o pescadería para recibir el producto que compramos en una bolsa de plástico.
La industria que fabrica y vende bolsas de plástico persiste, pese a que muchos productores hicieron un esfuerzo para reorientar su producción desde la bolsa plástica a bolsas ambientalmente sostenibles, tales como las compostables fabricadas con almidón de maíz, caña de azúcar o papa, entre otros.
Según la Ley, es facultad de las Municipalidades fiscalizar su cumplimiento y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local. El incumplimiento debe ser sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales, es decir, $ 293.860, por cada bolsa plástica de comercio entregada.
Sin embargo, la fiscalización que los Municipios realizan al cumplimiento de la Ley Chao Bolsas Plásticas parece ser casi inexistente. Es de esperar que la vuelta al comercio presencial haga que los Municipios asuman el rol fiscalizador que les asigna la ley Chao Bolsas Plásticas.
La Ley representó un gran avance para el desarrollo sustentable. Las personas comprendieron la importancia de eliminar el uso problemático de bolsas plásticas que pueden tardar hasta 400 años en degradarse.
No obstante, la Ley aprobada en 2018 estableció que “se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos". Por esto, en el comercio se continúan entregando legalmente bolsas plásticas para envasar a granel. Son las bolsas que vemos en rollos dispensadores en supermercados, panaderías y verdulerías.
Es hora de discutir en el Congreso una reforma a la Ley 21.100 para eliminar también la entrega de bolsas plásticas para el envasado a granel, es decir, para contener pan, frutas y verduras, y así avanzar en la eliminación total, completa y definitiva de las bolsas plásticas.
Si nos inspira eliminar los plásticos de un uso en mares, océanos y vertederos este objetivo debe aplicarse en toda la cadena del empaque.
Solo con fiscalización efectiva y una Ley sin ambigüedades ni excepciones podremos decir Chao a las Bolsas Plásticas, porque hasta ahora falta una despedida total.