Barrio Las Salinas afirma que contaminación de hidrocarburos de Playa Los Marineros es “ajena a su actuación” y alude a Esval
Por medio de una declaración pública, la inmobiliaria del grupo Angelini, se desliga de responsabilidad por la explosión de una antigua cañería con hidrocarburos presente en sus terrenos y dice que colaborarán "en aquellas materias que sean de utilidad para el manejo e investigación de la contingencia de Esval".
- T+
- T-
El miércoles pasado, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció que la municipalidad presentará una querella por delito ambiental contra "quienes resulten responsables", por el vertimiento de hidrocarburos y otros químicos en la Playa Los Marineros, apuntando directamente a la inmobiliaria detrás del proyecto de uso mixto, Barrio Las Salinas, que se quiere levantar en esta ciudad.
De acuerdo a lo informado por el municipio, el miércoles pasado la rotura de una matriz de la compañía Esval en la zona de Las Salinas, generó la inundación de una cañería antigua existente en los terrenos donde se construirá el proyecto Barrio Las Salinas, la que derivó en el vertimiento de combustible en medio de la playa viñamarina por más de diez horas.
Desde Inmobiliaria Las Salinas enviaron una declaración pública en la que señalan, que "pese a corresponder a una situación ajena a cualquier actuación de Barrio Las Salinas", alertaron a los organismos competentes y la Municipalidad, y ofrecieron ayuda para la limpieza de la playa. "Los trabajos fueron coordinados y realizados con esas entidades en presencia de funcionarios de la Municipalidad".
Respecto de eventuales responsabilidades, la declaración alude a Esval: "Las Salinas manifiesta su voluntad de continuar colaborando con las instituciones competentes en aquellas materias que sean de utilidad para el manejo e investigación de la contingencia de Esval".
El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, en tanto, dijo por escrito a DF, que "compartimos la preocupación de la alcaldesa Ripamonti. Por ello, entregamos todos los antecedentes y seguiremos colaborando para avanzar en la investigación municipal y dilucidar el origen de los presuntos hidrocarburos que podrían haber llegado al borde costero a través del subsuelo. En el lugar quedó al descubierto un ducto que nunca ha sido parte de la infraestructura sanitaria, porque no figura en nuestros planos, y por el que se infiltró el agua".
Proyecto polémico
Barrio Las Salinas se construiría en un terreno de lo 160 mil metros cuadrados, donde por décadas han operado plantas de almacenamiento de combustibles, fabricación de lubricantes y refinerías, los que dejaron remanentes de hidrocarburos y otros químicos en la zona.
Para sanear el terreno, la inmobiliaria está llevando a cabo un proyecto de biorremediación de suelos basados en microorganismos, el que ha sido cuestionado por autoridades y organizaciones civiles, argumentando que el movimiento de tierras contaminadas es nocivo para la salud.
La inmobiliaria afirma que la primera parte del proceso de saneamiento tiene un 95% de avance, sin embargo, la alcaldesa Ripamonti señala que la existencia de la cañería antigua, "al parecer no estaba mapeada".