Sostenibilidad

Airflux, la startup que desarrolló un sistema de monitoreo ambiental inteligente, alista llegada a Colombia

La startup creó una plataforma para monitorear en tiempo real material particulado, gases contaminantes y variables meteorológicas, a través de sensores e Internet de las Cosas. Este año se instalará en Colombia con apoyo del programa GoGlobal, para expandirse por la región en 2024.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2023 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-
La startup opera como un Software as a Service (Saas), a través de una suscripción mensual de sus servicios de monitoreo.
La startup opera como un Software as a Service (Saas), a través de una suscripción mensual de sus servicios de monitoreo.

Compartir

En 2020, las químicas ambientales Yeanice Vásquez y Sofía Ahumada, y el ingeniero Rodrigo Donoso, crearon Airflux, startup chilena que desarrolló un solución para monitorear en tiempo real, a través de sensores, Internet de las Cosas y análisis de datos, elementos como material particulado, gases contaminantes y variables meteorológicas, para ayudar a los usuarios, empresas y municipios principalmente, a medir y disminuir sus emisiones. Hoy, está adportas de ingresar al mercado colombiano.

La idea de crear Airflux comenzó en 2017, cuando los tres fundadores trabajaban en el Centro Mario Molina Chile, que “se enfocaba en ver temas de investigación y desarrollo de calidad de aire y cambio climático para Chile y Latinoamérica. Eempezaron a desarrollar proyectos con tecnología de sensores, en colaboración con países como Suecia y Finlandia”, cuenta Vásquez.

Comenta que esta tecnología de sensores empezó a tomar cada vez más fuerza, llegando a validarla a nivel nacional, y finalmente, junto a Ahumada y Donoso, crearon un spin-off de este centro y levantaron la startup, con financiamiento de Corfo y del Ministerio de Ciencias, a través de Startup Ciencia.

La tecnología

Los sensores permiten medir componentes como monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, y factores como temperatura, humedad, presión, altura y ruido. “Los sensores, que son de bajo costo y pequeños, se instalan en algunos puntos, y podemos estimar la concentración de contaminantes que hay en lugares que no están monitoreados”, explica Vásquez.

En base a estos datos, el sistema de monitoreo envía informes personalizados a los usuarios, y alertas por correo electrónico, cuando han excedido los parámetros definidos, por ejemplo, por la autoridad ambiental.

“Nuestra batería de soluciones es para desarrollar una Smart City, en temas como ruido y material particulado con el trabajo con municipios, pero también abarcamos la industria, con los contaminantes que emiten las empresas”, explica.

Airflux opera como un Software as a Service (SaaS) con una suscripción mensual de sus servicios, la cual puede variar dependiendo de los puntos de monitoreo que el usuario requiera y de los contaminantes a medir.

Planes

A la fecha, la startup trabaja con unos 20 usuarios, que incluyen municipalidades y empresas de rubros como minería, construcción y energía y fueron uno de los ganadores de GoGlobal 2022, programa de softlanding de ProChile y Corfo que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial.

Esta instancia les permitirá instalarse en Colombia durante este año y será el puntapié para llegar a otros países de la región en 2024.

A largo plazo, Vásquez comenta que buscarán que AirFlux se expanda a monitorear aspectos que tengan que ver con el agua e incursionar más a fondo en lo relacionado al ruido ambiental en las ciudades.

Adelanta que, en diciembre pasado, comenzaron a analizar la posibilidad de expandir su espectro de clientes y desarrollar proyectos para comunidades. “La idea es también trabajar directamente con personas, por lo que estamos armando planes para que condominios de edificios instalen los sensores, y sepan, por ejemplo, cómo es la contaminación de su entorno”, dice.

Lo más leído