Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento oficial de ReSimple, el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (Gransic) de residuos de envases y embalajes que funcionará bajo el alero de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
Este sistema de gestión corresponde a la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile) y actualmente es el único en su tramitación formal para su constitución legal para lograr la recolección, transporte y reciclaje de los envases que las empresas ponen en el mercado, una vez que éstos terminan su vida útil.
Se espera que ReSimple sea el primer Gransic conformado en el país y gestione el 30% de los envases y embalajes del mercado al año, correspondientes a 25 grandes marcas de AB Chile.
En la actividad, en la que participó el el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, se hizo un recorrido de ruta de recolección selectiva que forma parte de un programa piloto de retiro domiciliario de residuos de AB Chile y la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa).
El ministro Naranjo señaló en un comunicado que este es un nuevo hito en el avance de la Ley REP y "que nos permitirá cambiar la forma en que reciclamos en Chile, haciéndolo más fácil y simple para la ciudadanía, lo que permitirá aumentar con fuerza las tasas de recolección y reciclaje de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones".
El presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, dijo que "estamos muy orgullosos de poder presentar ReSimple, la marca del Sistema de Gestión Colectivo de Envases y Embalajes actualmente en tramitación en el TDLC (Tribunal de Defensa la Libre Competencia), que vendrá a cambiar la lógica del reciclaje y romper el paradigma de que reciclar es difícil".
En tanto, el gerente del proyecto ReSimple, Isidro Pereda, explicó que desde mayo han estado trabajando en plan piloto de la recolección selectiva y logística del sistema "hace más de dos años que AB Chile está trabajando en la realización de pilotos y en la puesta a punto para la tramitación legal del primer Gransic, para así prepararse en terreno para cumplir con las metas y obligaciones de la Ley de Reciclaje".