Innovación y Startups

UNK, startup que monitorea la cadena de suministro de empresas con IoT, aterrizará en Colombia en 2021

El Software as a Service que apunta a las industrias de alimentos y farmacéutica, ya se distribuye en México y Perú a clientes como Oxxo y McDonald´s.

Por: S. Neumann | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Francisco Cuevas (Founder COO), Jonathan Rojas (Especialista IoT), Natalia Mayas (Calidad), y Jaime Torres (Founder CEO)
Francisco Cuevas (Founder COO), Jonathan Rojas (Especialista IoT), Natalia Mayas (Calidad), y Jaime Torres (Founder CEO)

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Este 2020 ha sido un año clave para la startup local UNK. La firma, que creó una solución con Internet de las Cosas (IoT) para monitorear la humedad y temperatura en cadenas de suministro de industrias como la de alimentos y medicamentos para evitar pérdidas, aterrizó en el mercado peruano con un distribuidor y está ad portas de cerrar un levantamiento de capital por US$ 500 mil para llegar a Colombia en 2021.

El CEO y cofundador de UNK, Jaime Torres, cuenta que la solución se compone de sensores -del tamaño de una caja de fósforos- con IoT y un Software as a Service (en arriendo) desarrollado por la firma. La data capturada por los sensores se envía a la plataforma donde las empresas clientas de la startup visualizan la cadena de suministro y reciben alertas vía mail y mensajería de texto, en caso de que existan inconvenientes en las variables.

Este año UNK cerró dos negocios clave con las proveedoras de servicios de alimentos Aramark y Sodexo. Esto le permitió aplicar la tecnología en siete casinos que las multinacionales operan en Minera Escondida, donde instalaron sensores en contenedores, bodegas y refrigeradores que almacenan la comida. “Monitoreamos cerca de 12.000 raciones diarias. Por casino tenemos cerca de 35 a 50 sensores”, afirma Torres.

A Sodexo y Aramark se suman otros 37 clientes, principalmente de la industria farmacéutica, con SantePharma y Salcobrand y de alimentos, con empresas como McDonald’s y Agrosuper.

Además de las variables de temperatura y humedad, a fines de 2019 desarrollaron un nuevo producto con Inteligencia Artificial (IA) para predecir fallas y generar reportes, el que está siendo utilizado por cuatro clientes.

Expansión

La firma está en conversaciones avanzadas con un Corporate Venture Capital local para levantar financiamiento, negocio que esperan concretar en las próximas semanas. Estos recursos le permitirán llegar al mercado colombiano a través de un modelo de distribución con la chilena TI Sonda. “Estamos armando casos de negocios y esperamos tener clientes a mediados del próximo año”, adelanta Torres.

En marzo de 2020 -con el mismo distribuidor- debutaron en Perú con la cadena de comida rápida McDonald´s. Hoy están en diez sucursales y proyectan cerrar 2020 con 30.

Además, bajo un modelo de intermediario, están presentes en el mercado mexicano en Monterrey, donde su tecnología la ocupan cuatro clientes, como Oxxo.

Este año proyectan facturar US$ 400 mil, versus los US$ 150 mil totalizados en 2019.

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