Innovación y Startups
SyncroPro desarrolla software de turnos laborales que cumple con la ley y facilita reclamos con chatbot
La herramienta integra los registros de las condiciones laborales de cada trabajador y las normativas de la legislación chilena para generar horarios de trabajo de manera automática.
Por: Paulina Boffi
Publicado: Miércoles 5 de marzo de 2025 a las 09:09 hrs.
Andrea Contreras, CEO de SyncroPro.
La sincronización de turnos laborales es un desafío constante para los encargados de recursos humanos. De ahí la razón para crear SyncroPro, una plataforma que permitiera agilizar la gestión de jornadas de trabajo, integrando Inteligencia artificial y modelos de machine learning (aprendizaje automatizado).
Fundada en noviembre de 2024 por la abogada Andrea Contreras (CEO), el ingeniero comercial Gonzalo Medina (CTO) y el ingeniero en recursos humanos Mauricio Ahumada (head of costumer success), con una inversión propia de $ 5 millones, la startup opera como un software como servicio (SaaS, en inglés), con un cobro por cada trabajador de la empresa.
Contreras señaló que, en general, son “los encargados o jefes del área de recursos humanos que tienen que armar los turnos, ocupando mucho tiempo del día o incluso de la semana. Por eso, decidimos crear un software que dé solución tanto a la organización de los turnos, como también a que el personal de la empresa se sienta satisfecho”.
El 18 de febrero se adjudicaron su primer fondo para ser parte de la nueva generación Start-Up Chile (BIG-9) en la etapa Build y ya cuentan con su primer cliente (Wild Lama), además de estar pilotando su solución con Dominó.
Agilización de turnos laborales
El software permite a las empresas tener un registro de todos los trabajadores de la organización y las condiciones de sus contratos como la cantidad de horas a la semana que trabajan. El sistema analiza estos datos y genera de forma automática los turnos laborales. Además, está diseñado para cumplir con las normativas de legislación laboral chilena, como la Ley de 40 Horas, que entró en vigencia en abril del año pasado.
La plataforma, explicó Contreras, permite “predecir la demanda del personal que se necesitará o estará en cada turno (...) Con un solo click el programa te va a calcular el KPI (indicador clave de rendimiento) que tú busques, ya sea de aumentar la venta o disminuir las horas extras”.
Además, facilita a los trabajadores poder generar indicaciones o reclamos mediante un chatbot que está integrado al sistema, el cual está restringido para responder solamente sobre la asignación de turnos.
Actualmente, la startup está consolidando y expandiendo su cartera de clientes en Chile. Contreras dijo que están en conversaciones con una empresa de casinos de alimentos y otras dos compañías del rubro de comida rápida.