Sundes, startup chilena de arriendos vacacionales de lujo, llega a Francia y amplía modelo de negocio
Ya suman unas 150 propiedades en Europa y la meta es llegar a nuevos destinos como España, Grecia y Portugal.
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Tras arribar a Italia a mediados de este año, Sundes, una startup que conecta a dueños de propiedades con personas de alto patrimonio que buscan arriendos vacacionales de lujo, continúa su expansión por Europa con su llegada a Francia y la ampliación de su modelo de negocio.
La firma fundada en 2019, que desarrolló una plataforma en línea donde oferta arriendos de casas certificando su calidad en base a una serie de criterios como instalaciones y comodidad, optó por expandirse a Europa por un tema estratégico, dijo su cofundador, Juan Pablo Zañartu.
Contó que, si bien estaban enfocados en Chile, varios clientes le preguntaban si tenían propiedades disponibles en países europeos para arrendar. Zañartu respondía que no y recomendaba empresas con las que podían alquilar casas en esos destinos.
“Pero ya a la décima vez que me preguntaron dije ‘aquí tenemos una oportunidad’ para llegar”, dijo. Entonces, empezaron a indagar e incluso Zañartu viajó a Europa a principios de año donde pudo conocer de primera fuente cómo opera este mercado.
A eso se sumó otro factor: la estacionalidad. Al estar enfocados en arriendos vacacionales, la mayoría de sus ventas estaba concentrada en el verano local y, al agregar propiedades en Europa, pudieron ampliar el período de arriendos.
Zañartu agregó que la apertura en Francia también responde a que el próximo año serán los Juegos Olímpicos de París, factor que podría significar un aumento de la demanda por arriendos turísticos en ese país.
La operación
Zañartu señaló que en la plataforma de Sundes ya hay 50 propiedades francesas cargadas, las que se concentran principalmente en Córcega, Provenza, la Costa Azul y Toulouse.
La llegada a Europa también supuso otro reto: orientar y ayudar a sus clientes. Zañartu contó que en Chile no es necesario brindar asistencia pues “las personas conocen cómo llegar si están en su país”. Pero en Francia no es así, por lo que ampliaron su modelo de negocio con la asesorías y servicios adicionales como traslados desde y hacia el aeropuerto.
Para entregar este servicio, contrataron a una persona con 10 años en el rubro en Europa. “Hacia el extranjero nos transformamos un poco en una agencia de viajes, pero el negocio principal sigue siendo el arriendo”, dijo.
Nuevos mercados
Los planes de expansión no se agotan en Francia. La startup tiene en carpeta sumar 200 propiedades en el continente con nuevos destinos como España, Grecia y Portugal durante 2024.
En Latinoamérica, en tanto, proyecta comenzar a ofertar propiedades para arriendos en Brasil.
Zañartu señaló que en Chile la operación se mantiene en unas 400 propiedades, donde el grueso de su oferta y demanda se concentra en Zapallar, Cachagua y los lagos del sur del país.
En una anterior entrevista con DF, Zañartu había proyectado ventas por US$ 2,5 millones y sumar 650 propiedades solo en Chile.
Sin embargo, las cifras se ajustaron y ahora proyectó cerrar 2023 con US$ 1 millón en facturación. Al respecto, dijo que “hemos ido aprendiendo mejor del negocio y, por ende, uno va ajustando las proyecciones”.