Los planes de Atacama Biomaterials para producir a gran escala su film que reemplaza al plástico
La startup cerró una alianza con un retail ecuatoriano para producir bolsas con su material biodegradable y en 2024 realizará pilotos industriales en Chile y EEUU.
- T+
- T-
Boston, Estados Unidos, fue el punto de partida de Atacama Biomaterials, una startup fundada por chilenos en 2022 que creó Woodpack, un film de papel reciclable y compostable con ayuda de inteligencia artificial (IA) y robótica, y que busca reemplazar el uso de plásticos en diversas industrias.
Acaban de cerrar una alianza con Explorer, un retail ecuatoriano de vestuario outdoor para producir bolsas biodegradables y trabajan para concretar pilotos a escala industrial en Chile y Estados Unidos, con miras a instalar fábricas en ambos países en 2025.
La cofundadora y CEO de la startup, Paloma González, reside hace una década en Boston, donde cursó un doctorado en machine learning para software de arquitectura en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Allí conoció a José Tomás Domínguez, quien cursaba un diplomado.
Partieron con trabajos de impresión 3D de materiales en base a celulosa, pero con el tiempo se percataron de que existía una mayor “urgencia” por desarrollar embalajes (packaging) sustentables biodegradables. Tras ganar dos concursos en el MIT y Harvard decidieron formalizar la empresa.
La emprendedora comentó que la “misión” de la startup es “acelerar los bioproductos con tecnología de punta, eso significa que utilizamos inteligencia artificial y robótica para desarrollar productos de base orgánica 10 veces más rápido que las empresas en general”.
Además de acelerar los desarrollos, el uso de tecnologías les permite reducir en altos porcentajes el consumo de energía y la huella de carbono en comparación con la industria tradicional.
Justamente, el uso de IA y robótica les permitió acelerar el desarrollo de las aplicaciones de Woodpack, su film de papel reciclable y compostable, el que busca reemplazar el uso de plásticos en industrias, como la farmacéutica, e-commerce, retail o alimentación.
Una de las características de ese material es que se puede “adaptar” fácilmente a los requerimientos de clientes. “Si una empresa no dice que quieren que sea más fuerte o más transparente de lo que es, podemos modificar esta matriz y entregarle lo que quiere”, explicó Domínguez.
Pilotos
La alianza que cerraron con Explorer apunta a una campaña de Navidad en que la marca entregará a sus clientes bolsas biodegradables más resistentes y basadas en papel reciclado elaboradas por Atacama Biomaterials. La empresa ecuatoriana, según González, también arribará a Chile.
La startup tiene una serie de pilotos en marcha en Chile y Estados Unidos con empresas pequeñas y, el plan de cara a 2024 es cerrar nuevos pilotos, pero a escalas industriales. También buscan doblar la data que utiliza su modelo de inteligencia artificial.
En tanto, para 2025 quieren instalar en ambos países dos fábricas de producción de su biomaterial.