Startup chilena de recursos humanos aterriza en Colombia y prepara llegada a México
Zenda, nacida al interior de Defontana, creó un software como servicio que automatiza y simplifica procesos de gestión de personas, como el pago de remuneraciones, integrando herramientas de inteligencia artificial y machine learning.
- T+
- T-
Zenda, una startup nacida al interior de la empresa de software de sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por su sigla en inglés) Defontana, acaba de llegar con su solución a Colombia y espera hacer lo mismo en un par de meses más en México.
La firma chilena fundada a fines de 2021 creó un software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) alojado en la nube de Amazon Web Services para automatizar y simplificar los procesos de gestión de personas en empresas, integrando herramientas de inteligencia artificial y machine learning.
Diego González, CEO y fundador de Zenda, explica que buscan resolver la integridad en el área de recursos humanos desde la selección y reclutamiento de personal, hasta los contratos, gestión de documentos y la comunicación de los trabajadores. Para este último ítem también desarrollaron una aplicación dirigida a los “colaboradores”.
“Lo principal es el pago de remuneraciones, que suele ser complejo por todas las regulaciones. Incorporamos toda la legislación dentro del software y transformamos este proceso en uno fácil y simple, además de seguir todas las leyes”, comenta González.
El software, que está certificado por la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos, permite, entre otras cosas, calcular sueldos, gestionar contratos y finiquitos, ordenar y automatizar la gestión de documentos, y controlar el proceso de reclutamiento, además de utilizar firma electrónica avanzada.
El modelo de negocio de Zenda está enfocado en empresas, en especial las pequeñas y medianas, con un cobro por uso de aproximadamente $ 1.500 por trabajador. A la fecha, procesan más de 100.000 remuneraciones en Chile y los rubros que predominan son el comercio, agricultura, constructoras y minería.
Nuevos mercados
Zenda ya tiene operaciones en Perú, país al que llegaron durante 2022 de la mano de la masa de clientes que Defontana ya tenía. González dice que la solución fue bien recibida y por eso decidieron explorar nuevos mercados.
En Colombia, señala el CEO, ya tienen el producto desarrollado hace seis meses y ya cuentan con su primer cliente. Este mes de enero comenzarán oficialmente a operar, contando con un gerente y consultores expertos locales para hacerse cargo del negocio.
En primera instancia comenzarán trabajando en un cowork en Bogotá para ir escalando. La meta es que en los siguientes dos o tres años se pueda igualar el mercado chileno en clientes, con unos 100.000 trabajadores procesados.
El plan de Zenda es replicar este modelo en México, país en el que comenzaron el desarrollo del producto -que toma entre tres y seis meses por las regulaciones locales- para aterrizar durante el segundo trimestre de este año.
“Ya contratamos al personal y estamos bien expectantes en ese mercado, pues la solución y el modelo de negocio han demostrado ser bastante escalables”, señala González.
Si bien la aspiración de la startup es seguir llegando a nuevos países y mercados como el europeo, durante este año se enfocarán en desarrollar y consolidar la operación en Colombia y México.
Mientras que, en crecimiento en ventas, González proyecta un aumento del 50% en este ítem en comparación a 2022.