Innovación y Startups
Naturannova, startup que creó un sustituto del azúcar con tecnología, cierra alianza con multinacional de alimentos
Desarrolló una plataforma que combina biología computacional y biofabricación para descubrir ingredientes naturales y funcionales en plantas para elaborar endulzantes y saborizantes.
Por: Marco Zecchetto
Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
Antonella De Lazzari, Chief Business Officer, y Juan Carlos Duarte, CEO de Naturainnova.
Con el objetivo de abordar el alto consumo de azúcar en el país, el ingeniero en biotecnología, Juan Carlos Duarte, fundó en 2021 Naturainnova. La startup desarrolló una plataforma que combina biología computacional con biofabricación para descubrir ingredientes naturales y funcionales, que sirvan de base para el desarrollo de edulcorantes y saborizantes naturales.
Duarte, también CEO de la firma, comentó que en diciembre cerraron un acuerdo con la multinacional de alimentos, Nestlé, para incorporar SweetPep+, un sustituto del azúcar desarrollado por la startup chilena, en las formulaciones de alimentos dulces de la compañía con sede en Suiza, durante el próximo año.
La firma, que nació como idea mientras Duarte cursaba el pregrado en la Universidad Andrés Bello, se creó con un fondo de $ 2 millones que se adjudicó en Startup Creation, un torneo organizado por esta casa de estudios en 2021.
Ese año, la startup pasó por el programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, Brain Chile -del Centro de Innovación de la Universidad Católica-, donde recibió $7 millones y posteriormente, se adjudicó un fondo Crea y Valida de Corfo, por $15 millones. Además, se sumó al portafolio de GridX, un company builder chileno que crea empresas en base a ideas en conjunto con emprendedores.
Planes
La plataforma de Naturannova les ha permitido descubrir proteínas que están en las fuentes vegetales y que no habían sido descubiertas. Esto sobre la base de parámetros que controlan la naturaleza de los péptidos (moléculas que concentran menos aminoácidos que una proteína).
Es así como crearon SweetPep+, un sustituto natural del azúcar que asimila su sabor y busca ser una alternativa a los productos de origen artificial que, según Duarte, “no convencen al consumidor final porque no tienen ese sabor que entrega el azúcar, y además no cumplen con la característica esencial de que sea saludable”.
Duarte comentó que este desarrollo está en fase de validación de prototipado y esperan comercializarlo a mediados de 2025.
Añadió que también están trabajando en desarrollar saborizantes más complejos, como sabor a carne, e incluso apuntarán a otros sectores, como la industria cosmética.
Adelantó que buscarán externalizar la fabricación y escalamiento de los productos en un mercado fuera de Chile, como Estados Unidos.