Los planes de Solarity tras el ingreso de Brookfield Renewable a la propiedad al comprar participación de LarraínVial
La entrada de la multinacional canadiense de energía renovable permitirá apalancar el crecimiento de la firma chilena de generación distribuida.
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Hasta hace pocos días, SCL Energía Activa -brazo de inversiones en energía de Larraín Vial – era el socio principal de Solarity, firma chilena de generación distribuida fundada en 2014 por Horacio Melo, exdirector de Start-Up Chile, y el ingeniero civil industrial de la UC, José Luis Carvallo.
Hoy el emprendimiento tiene un nuevo controlador, Brookfield Renewable, compañía canadiense de energías renovables con presencia global, que adquirió el 100% de la participación de SCL Energía Activa, operación que apunta a apalancar el crecimiento de la empresa chilena.
"La entrada de Brookfield Renewable de la gigante de infraestructura Brooklfield es para financiar el crecimiento de Solarity y eso es construir más plantas solares, llegar a 1.000 en 2030, ellos tienen muy fuerte el foco en descarbonización", sostiene Horacio Melo, CEO de Solarity.
La firma chilena estuvo involucrada de cerca en la transacción. El comprador llegó luego de que José Luis Carvallo, CFO de Solarity, publicara un post en Linkedin el que fue visto por el representante de Brookfield en la región, quien estaba prospectando empresas para invertir.
"Fue justo en el momento en que estábamos viendo el tema con LarraínVial", dice Carvallo.
Solarity se define como una "empresa de generación distribuida detrás del medidor" que instala, financia, mantiene y opera plantas solares fotovoltaicas de autogeneración en las dependencias de sus clientes - industriales, comerciales e institucionales- a quienes cobra una tarifa por el consumo de energía, el que "es más bajo que el proveedor local", afirma Melo.
A la fecha, tienen 100 plantas operativas que generan 20 MW, con clientes como Sodimac, Concha y Toro, Hortifrut, Sub Sole, Airbus, Banco Santander y colegios como el San Ignacio del Bosque y la red de colegios maristas.
Melo señala que el ingreso de la canadiense implica un plan de inversión de largo plazo y aunque no quiere entregar cifras, adelanta que involucra llegar al centenar de plantas en 2030 y 300 MW operando y 2 mil GW/hora de energía generada, con lo que esperan contribuir a la descarbonización del país.
"Cuando vemos este plan de 1.000 plantas, lo que nos motiva es la descarbonización, porque va a haber un beneficio en la disminución de emisiones, que estimamos será de 1.400 millones de toneladas de Co2 al año", comenta Melo.
Nuevos servicios
Al servicio de autogeneración de energía, que incluye la construcción y mantención de la planta solar, buscan sumar dos nuevos: almacenamiento de energía y la gestión "inteligente" del consumo eléctrico.
En el primer caso, instalarán baterías para acumular energía que permitan un suministro continuo en las mismas instalaciones de las empresas. De hecho, en las próximas semanas inaugurarán la primera planta solar con baterías en la región de O´Higgins.
El segundo servicio, explica Carvallo, es la gestión inteligente del consumo de electricidad, de manera que una vez que los paneles solares generan energía, "ver si la consume o se almacena para la noche, dependiendo de la producción del día", dice.
Melo señala que la idea es desarrollar un software propio de gestión para el consumo de energía, para lo cual ampliarán su área de programación de cuatro a siete profesionales en 2022, entre ellos, sumarán expertos en analítica de datos. Esta unidad empezó automatizando procesos, pero en los dos últimos años está incursionado en tecnología propia para acelerar la digitalización en la industria.
"Esta es una vertical muy importante. Hoy estamos en un par de cosas en gestión de activos solares y la visión es ser muy buenos operando las plantas con tecnología desarrollada por nosotros", dice Melo.
Comenta que la entrada de Broowfield Renewable también implica acceder a la red que tiene la multinacional, lo que les permitirá conocer experiencias de otras firmas similares en distintos países.
"Ellos son socios de Luminance, una empresa que hace lo mismo que Solarity en Estados Unidos, pero que opera 1.200 MW, esa experiencia está disponible para nosotros, saber qué les resultó, que no, dónde poner atención, qué tipo de clientes son los más atractivos, medio en broma medio en serio, decimos que vamos a poder llamar al futuro", comenta Melo.
Respecto del crecimiento de la firma, señala que en los últimos tres años han registrado alzas de entre 20% a 30% cifra que esperan mantener en los próximos años.