Los planes de la startup KidsBook para crecer en Chile y Perú
La firma chilena que desarrolló una plataforma de gestión y comunicación para jardines infantiles, se acaba de adjudicar fondos de Startup Perú.
- T+
- T-
En 2018, la ingeniera comercial, Sabrina Orellana, detectó que las comunicaciones con el jardín infantil de sus hijos no estaban digitalizadas. Un año después, junto a Miguel Orellana y Rodrigo Marambio fundaron KidsBook y lanzaron una plataforma digital para gestionar las comunicaciones en estos establecimientos.
Marambio, CEO de la startup, comentó que invirtieron $ 22 millones en esta primera aplicación, pero el proyecto fracasó por falta de validaciones con potenciales usuarios. En 2020, se asociaron con la consultora tecnológica Aureolab para desarrollar una nueva plataforma para la gestión de jardines infantiles.
“Pero esta vez validamos con los clientes, porque la vez anterior no lo hicimos”, dijo Marambio.
Se trata de una plataforma web de gestión y comunicación, una especie de libreta de comunicaciones digital, que permite a directores y docentes enviar mensajes a los apoderados. Además, ambas partes pueden agendar reuniones y cargar documentos.
La herramienta también registra la asistencia de los menores, registra los pagos de mensualidades y mediante el uso de inteligencia artificial genera un informe del nivel de aprendizaje de los niños y niñas a fin de año.
Marambio comentó que cerraron 2022 con ingresos por $ 130 millones, los que esperan al menos duplicar en 2023. “Estamos muy cerca del punto de equilibrio -momento en que los costos e ingresos se igualan- a solo 25 clientes de lograrlo”, afirmó.
Planes de crecimiento
Hoy KidsBook tiene 239 clientes principalmente en Chile, con proyectos en Panamá, Costa Rica y en Perú. En este último país obtuvieron financiamiento de Startup Perú por US$ 40 mil en septiembre de este año.
Marambio explicó que estos recursos los invertirán en la expansión por el mercado peruano, donde esperan captar 100 nuevos clientes el próximo año.
En tanto en Chile, el plan para 2024 es llegar a un 10% del mercado de 12 mil jardines infantiles. “Pensando que hay un 90% de los establecimientos preescolares que aún no se digitalizan. O sea, hay un mercado súper virgen en aspectos digitales”, dijo Marambio.
KidsBook participó en el encuentro EtMday de la Fundación Emprende tu Mente, donde “tuvimos conversaciones con muchos inversionistas. Por lo tanto, esta semana lo más seguro es que van a salir muchas más reuniones”, afirmó el emprendedor.
Están en plena ronda de levantamiento de capital, donde llevan un 10% ya transferido y tienen 28 conversaciones con diversas inversionistas ángeles y ventures capital (capital de riesgo) para llegar a los US$ 300 mil de aquí a fin de año.
El 80% de estos recursos los destinarían al área comercial, como en campañas de referidos, redes sociales, Google Ads, entre otros, porque los $ 200 mil que invierten mensualmente “no son suficientes. Cada vez llegan más leads que están interesados en conocernos a través de marketing digital”.
El emprendedor adelantó también que en 2024 planean incorporar una pasarela de pago que va a permitir a los padres pagar la mensualidad de los jardines infantiles a través de la aplicación -hoy es vía transferencia bancaria- y así llevar un registro digital.