Los ejes del nuevo presidente de la ACTI para reinventar el gremio y sumar startups
El presidente del organismo que reúne a las empresas tecnológicas busca aumentar la vinculación entre socios y otros ecosistemas. Entre sus prioridades, está abordar el desarrollo del capital humano “con urgencia”, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
- T+
- T-
La semana pasada debutó el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), que por dos años, encabezará Francisco Guzmán, gerente de Claro Empresas, al que acompañarán en el directorio, Raúl Ciudad (expresidente del gremio), Isabel Almarza y Marcelo Castiglione como vicepresidentes.
En su primera entrevista como presidente la asociación, Guzmán comentó que sus prioridades para los próximos meses serán “transformar a la ACTI”; abordar de manera “urgente” el desarrollo de capital humano; incorporar la ciberseguridad; la inteligencia artificial, y sacar la voz en temas regulatorios.
Señaló que hoy el gremio lo integran 110 empresas y que ya no solo representan a compañías como HP, Oracle o Sonda, sino también a otro tipo de firmas que “usan la tecnología para dar otros servicios” como Mercado Libre y la plataforma Airbnb.
“Como asociacón de empresas de tecnología no podemos ser el 1% de las opiniones cuando estamos en más del 50% de la vida de personas y empresas (...) tenemos que empezar a poner temas en la agenda pública”.
Por eso cree que llegó el momento de modernizar y transformar al gremio, sacando la voz y abriendo las redes. “Hay que aumentar la vinculación entre los socios, pero también con otros ecosistemas como el de startups. Ya no es el grande contra el pequeño, sino trabajar juntos”, dijo.
-¿Qué implica transformar la asociación?
-Tenemos que tener un rol más activo y tener opiniones fuertes. Hoy los temas tecnológicos están en gran parte de nuestra vida, ya no vivimos sin celular, usamos aplicaciones para movernos, para echar bencina o ver televisión. Como asociación de empresas de tecnología no podemos ser el 1% de las opiniones cuando realmente estamos en más del 50% de la vida de las personas y de las empresas. Tenemos que empezar a poner temas en la agenda pública, no podemos ser reactivos.
-¿Cuáles son sus prioridades para los próximos meses?
-El desarrollo de capital humano, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y regulación.
El capital humano hay que abordarlo urgente, siempre ha estado presente en mesas de trabajo, porque buscamos tener gente especializada que cubra todas las vacantes, pero hay tres temas clave. Primero, generar interés en los jóvenes por las carreras STEM, de ciencia, tecnología e ingeniería y matemática; segundo, en inclusión, principalmente de mujeres y personas con discapacidad; y tercero, en reconversión laboral, varias empresas ya lo están abordando.
Hay un temor enorme de qué va a pasar con los puestos de trabajo, pero hay reconvertir laboralmente a las personas, enseñarles que la tecnología no es un riesgo, sino que puede ser un beneficio. Igual que todas las olas hay que tomarlas temprano y estamos en un buen minuto para que la gente empiece a capacitarse, hay varios cursos gratuitos y muchas capacidades en las universidades.
-La industria tiene un déficit anual de 6.000 puestos y esta cifra no considera la demanda que abrirá la futura ley marco de Ciberseguridad o el avance de la IA.
- Ya hay una mesa de trabajo de capital humano que integran varios de nuestros asociados, como universidades e institutos profesionales. Es importante que ellos formen parte de la ACTI y trabajemos más allá del análisis, con medidas concretas que ayuden a incentivar a las personas a estudiar carreras relacionadas con la tecnología.
Como ACTI no hemos trabajado aún para contribuir a ajustar las mallas curriculares (a las necesidades reales de las empresas) y eso debería ser parte de nuestros focos.
Ciberseguridad e IA
-Usted mencionó que la ciberseguridad será una de sus prioridades.
-Como ACTI tenemos que tener una posición en ciberseguridad y convertirnos en un apoyo para el Gobierno y para las empresas privadas, desde el punto de vista de alguien que facilite el acceso a información a nuestros asociados ante un tema, que los ayude a entender cuáles son las posibilidades que tienen para implementar y mejorar la ciberseguridad. Pero, por otro lado, tenemos que ser un impulsor de iniciativas que consideren la ciberseguridad en la importancia real que tiene para el mundo público y el mundo privado. Las acciones las discutiremos en el Comité Ejecutivo.
-¿Qué rol buscan tener en la discusión de los proyectos de ley en curso -y futuros- vinculados a la tecnología?
-Hay algunas leyes donde las empresas de tecnología tenemos que jugar cierto rol, para asegurarnos de que se construyan lo mejor posible y resguardando siempre lo mejor para las empresas y la sociedad civil en general, tanto en los proyectos de ley de Protección de Datos y la ley Marco de Ciberseguridad, como en la Ley de incentivo a la I+D e inteligencia artificial. Cuando hablamos de datos personales o de IA en la vida diaria, tenemos que asegurarnos de que las personas tengan la mayor libertad de acceso a la tecnología, pero también como gremio en tener representatividad en la discusión.
-¿Abordarán la IA, además de su desarrollo, en sus aspectos éticos y regulatorios?
-Hace ocho meses se formó la primera mesa de inteligencia artificial, ha tenido mucho interés y participación, porque hay preocupación por entenderla y por entender cómo se va a regular. Estamos en proceso de trabajo y hemos tenido algunos acercamientos con la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, para ver cómo el Gobierno va a tomar este tema. Las bases ya están sentadas para empezar a realizar un trabajo serio, pero hay que salir de la etapa de análisis y definir realmente cuál va a ser el marco regulatorio.