Levita Magnetics alista salida a mercados de Chile y EEUU a fines de este año
La startup chilena que creó un robot que asiste cirugías abdominales ha realizado 50 operaciones en el país.Además, prepara la apertura de su primer Centro de Robótica e Inteligencia Artificial a fines de 2022.
- T+
- T-
La tecnología robótica ha ido ganando terreno en el último tiempo y se ha incorporado a cirugías y procedimientos quirúrgicos. Uno de ellos es Levita Robotic Platform -asistente robot- creado por la startup Levita Magnetics fundada por el médico cirujano chileno Alberto Rodríguez-Navarro, quien se asentó en Silicon Valley hace ocho años para desarrollar biotecnología.
Por estos días, Rodríguez-Navarro tiene muchas novedades: fue invitado a participar en la sesión plenaria del Congreso Anual de la Sociedad de Cirugía Robótica y Digital (SRS); comenta que el robot está operando en cuatro clínicas y hospitales nacionales; está levantando su primer Centro de Robótica e Inteligencia Artificial en el país y alista salida al mercado en Chile y Estados Unidos a fines de 2022.
El médico explica que “Levita” es un asistente robótico que maximiza las capacidades del cirujano con tecnología magnética e inteligencia artificial (IA). “Hace que una operación sea menos invasiva, disminuye el número de incisiones, lo que conlleva menos dolor para el paciente y una recuperación más rápida. Nuestro objetivo es reducir los tiempos de las listas de espera a la mitad”, dice.
La plataforma robótica está compuesta por un hardware que es el robot y un software de machine learning e IA. Son dos brazos robóticos que controla el médico con su pie, que funcionan en conjunto, uno movilizando los imanes, que permiten disminuir las incisiones, y otro la cámara. “En un futuro queremos que vaya adivinando y aprendiendo cómo operar y que se controle con inteligencia artificial”, comenta Rodríguez-Navarro.
El médico explica que “Levita” se enfoca en operaciones de la zona abdominal, en cirugías de obesidad, vesícula, renal, apéndice y ginecológica, y es útil para “pacientes obesos”, quienes son de mayor riesgo. “Al cirujano le da el beneficio de operar mejor y al paciente menos dolor, recuperación más rápida y mejor resultado estético”, sostiene Rodríguez-Navarro.
Añade que el tiempo del postoperatorio se reduce en 25% y de hospitalización en un 50%.
Alberto Rodríguez-Navarro, fundador de Levita Magnetics.
Planes de expansión
A la fecha, Levita ha realizado más de 50 cirugías. Partió en la Clínica Indisa en julio de 2021, con operaciones de vesícula aguda; luego en el Hospital de la FACH con cirugías de obesidad; en el Hospital Dr. Luis Tisné, ha realizado procedimientos de vesícula y ginecológicos y en el Hospital San Borja, operaciones urológicas.
Si bien Levita tiene más de 60 patentes, para salir al mercado estadounidense deben contar con la aprobación de la FDA - Food and Drug Administration, entidad regulatoria de EEUU- trámite que iniciarán en septiembre y que esperan obtener hacia fines de año.
El médico adelanta que tiene un preacuerdo con la Cleveland Clinic para instalar la primera unidad robótica, una vez que obtengan la autorización de la FDA, “lo que es un soporte de validación gigante a su tecnología”. También, están en conversaciones con la Universidad de Duke y el hospital Houston Methodist.
“Es una solución de aspecto global, se puede ocupar en todos lados, yo trabajé toda mi vida en el sector público, ahí es donde está la mayor necesidad y nuestro robot va a fomentar la eficiencia. El objetivo es que todos tengan acceso a tecnología robótica y que los cirujanos puedan dar el mejor servicio”, dice Rodríguez-Navarro.
Con su próxima presentación en el congreso SRS, el cirujano espera validar su modelo robótico, mostrar los ensayos hechos en Chile y comunicar al mundo el trabajo que están realizando.
“Estamos en conversaciones con Brasil, México y Europa, recibo correos electrónicos de cirujanos europeos interesados todas las semanas. Hemos visto interés de China y Australia. Tenemos la suerte de tener mucha atención”, afirma Rodríguez-Navarro.
Además, dice que, si todo sale acorde al plan, en los próximos cinco años saldrán a la bolsa en EEUU, específicamente en el Nasdaq.
Centro de Robótica e Inteligencia Artificial
Para complementar el desarrollo del robot que se fabrica en Silicon Valley, Levita proyecta abrir un Centro de Robótica e IA en Santiago a fines de año. “La idea es tener la parte de programación en Chile y el hardware en EEUU”, explica el cirujano.
El centro ya inició actividades entrenado a ingenieros chilenos en biomedicina y contará con una inversión inicial de US$ 1 millón. Además, a mediados de julio firmaron un acuerdo de colaboración de formación de capacidades con la Universidad de Chile y están en conversaciones para acuerdos similares con la Universidad de Los Andes y el departamento de ingeniería de la Universidad Católica.
Hoy tienen un equipo de siete ingenieros y perfiles asociados a la programación y ciencia de datos en Chile, y esperan alcanzar 40 en los próximos cuatro a cinco años. “Vemos que el talento en el país es muy bueno, pero necesita entrenarse y formarse en el área biomédica, que es un área bien específica”, dice Rodríguez-Navarro.