Luego de una trayectoria que abarcó su pasó por Educarchile (Fundación Chile) y Endeavor, la historiadora de la Universidad Católica, Macarena Carrió, llegó hace un mes y medio a dirigir el Centro de Biotecnología Traslacional Patagonia (CBT Patagonia), brazo del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) en Santiago, que lidera Sofofa Hub y que reúne a universidades y centros de investigación.
Carrió comentó que tras conocer los resultados de un estudio que solicitaron al Centro de Innovación UC, escogieron a la región de Los Lagos, específicamente Puerto Varas, para establecer un cluster de biotecnología con el fin de impulsar la colaboración y desarrollo de esta industria en esta zona geográfica, el que comenzará a operar el 10 de enero de 2024.
El estudio, que se realizó a nivel país, propuso instalar el cluster en esta región por la madurez del ecosistema ante la oferta y demanda y su apertura para poder articular las soluciones que en un espacio de este tipo se puedan generar, debido a que la zona tiene una mayor inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).
“La misión del cluster es acercar la biotecnología a las empresas, para posicionarla como un pilar estratégico para las soluciones que demandan las industrias”.
El análisis también destacó que el ecosistema de Los Lagos tiene un equilibrio entre la generación de conocimiento en universidades y centros de investigación, y la presencia de capital humano avanzado, “piezas importantes” para el desarrollo de la industria biotech.
Carrió explicó que la región cuenta con una gran densidad de empresas asociadas a la industria acuícola, agrícola y ganadera, con una concentración de industrias en recursos naturales que demandan “muchas soluciones” desde el punto de vista de la biotecnología.
También indicó que en Los Lagos, incluso antes de la pandemia del Covid-19, ya se había empezado a formar un ecosistema de emprendedores de base científico-tecnológica.
“Este cluster es un primer acercamiento del CBT en regiones, por lo tanto, el levantamiento de capital dependerá de los proyectos que se logren concretar, buscando sumar a todo el sector productivo de la zona”, afirmó la directora de CBT Patagonia.
Conectar empresas y emprendedores
Carrió indicó que la misión principal del cluster es “acercar la biotecnología a las empresas, para posicionarla como un pilar estratégico” para las soluciones que demandan la industrias a nivel regional y nacional.
En este contexto, el CBT Patagonia se enfocará en articular las demandas de las empresas y las oportunidades para desarrollar el ecosistema en la región, conectando a las compañías con los emprendedores del mundo biotecnológico.
“Existe una brecha importante de escalamiento de los emprendimientos biotech, básicamente por una falta de equipos y de infraestructura. En las empresas hay capacidad ociosa, hay infraestructura y hay equipos que pueden ser usados por los emprendedores”, comentó Carrió.
Añadió que la idea es acercar a estos dos mundos porque “creemos que ahí hay una tremenda sinergia y una oportunidad para que estos emprendedores que tienen las soluciones, puedan escalar sus negocios y ser una solución real a las empresas que demandan estas soluciones y al mundo”.
Además de aumentar la transferencia tecnológica, el cluster fomentará el desarrollo de capacitación de capital humano, ofreciendo cursos certificados para profesionales, ejecutivos y empresarios interesados en acercarse a la biotecnología. De hecho, Carrió detalló que ya se lanzó la segunda versión del diplomado en Bionegocios, realizado por el CBT en conjunto con la Universidad de los Andes y la Universidad de California San Diego.
Carrió comentó que hoy el CBT Patagonia está en conversaciones con diferentes empresas y actores interesados en desarrollar la industria en la región y también están trabajando con fondos de inversión.
El cluster abrirá oficialmente sus puertas el 10 de enero, con un lanzamiento en el que participará la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, además de autoridades regionales.
Retos
Para Carrió el gran desafío será “generar las confianzas y poder articular de buena manera que nos vean como una entidad neutral, que convoca a todos los actores y que quiere articular y facilitar la transferencia de conocimiento, la colaboración, la innovación entre las empresas, las instituciones académicas, las startups y el Gobierno”.
También añadió que buscarán aumentar la inversión privada en la generación de proyectos de biotecnología e I+D, atraer más capital humano avanzado a la región, y consolidar mesas trabajo con diferentes organismos públicos y privados para agilizar los procesos regulatorios.
Adelantó que están trabajando en un marketplace “para visualizar la oferta de equipos e infraestructura biotecnológica”, el que esperan poner en marcha el primer semestre de 2024.