El primer semestre de este año, fue uno rudo para las startups chilenas que buscaron levantar recursos a través de venture capital (capital de riesgo), una de las principales vías disponibles.
Datos consignados por la plataforma Sling Hub, arrojaron que las firmas locales levantaron un total de US$ 198,6 millones en los primeros seis meses de este año, una fuerte caída cuando se compara a los US$ 485 millones registrados en el mismo período de 2022.
Frente a este desafiante escenario, el que personas del ecosistema ya bautizaron como el invierno del venture capital, las startups han tenido que ajustar sus planes de crecimiento y adaptarse a un contexto en el que los fondos de capital de riesgo han subido sus exigencias a la hora de invertir en este tipo de emprendimientos.
Según el director de desarrollo de negocios de ChileGlobal Ventures -área de venture capital de Fundación Chile-, Sebastián Burgos, existe un entorno de incertidumbre gatillado por las altas tasas de interés que genera que los inversionistas tomen decisiones de menor riesgo. “Optan por alternativas menos riesgosas que entregan mayores retornos que hace un tiempo. Naturalmente hace que el capital para invertir en startups vaya disminuyendo”, señaló.
Las alternativas
Pese a este panorama, hay alternativas frente a la baja del capital de riesgo.
Tanto Burgos como el gerente de finanzas de Bci Corredor de Bolsa, Gustavo Alarcón, señalaron que las fórmulas van a depender de la etapa en las que estén las startups.
Para aquellas firmas en etapa temprana, ambos recomendaron postular a los distintos instrumentos que ofrece Corfo. Y si bien puede que no sea la primera alternativa, Burgos comentó que la deuda a través de un préstamo otorgado por BancoEstado y garantizado por la corporación también puede ser una alternativa.
Alarcón sugirió que, para startups con un modelo de negocio consolidado, el venture debt (ronda de riesgo) y rondas de capital en plataformas de crowdfunding (financiamiento colectivo) son otras alternativas.
Para el presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital, Francisco Guzmán, hay otros actores que son “muy relevantes y clave” para que las compañías puedan levantar capital y crecer. En esa línea, mencionó el “rol determinante” de los family offices y a las empresas que tienen áreas de corporate venture que están aumentando su participación.
Apertura en bolsa
Una de las vías que está captando cada vez más atención por el ecosistema es ScaleX, un mercado de financiamiento alternativo para startups, nacido de una alianza entre la Bolsa de Santiago y Corfo mediante Start-Up Chile.
Desde su lanzamiento en 2021, dos startups se han abierto exitosamente a la bolsa por esta vía: Osoji Robotics y ZeroQ.
Respecto a este instrumento, los tres expertos señalaron que es una buena alternativa para aquellas startups que ya alcanzaron un grado de madurez en su operación y que buscan tickets más altos.
Para Alarcón es importante que ScaleX se consolide como un mercado. Para eso, dijo que es clave generar las condiciones para que más inversionistas entren. “Cuando esto ocurra, veremos muchas más empresas listando sus acciones en la bolsa”, subrayó el gerente de finanzas de Bci Corredor de Bolsa, patrocinador de ZeroQ en su apertura.
Guzmán señaló que ScaleX representa una “iniciativa novedosa” que también se replica en otras partes del mundo, como Canadá con TSX Ventures. “Esperamos que sea un proyecto exitoso y hay muchos actores atentos a su evolución”.
¿Y la banca?
Otra de las opciones para conseguir financiamiento es la banca, pero que aún necesitaría profundizar su alcance para este segmento.
Burgos señaló que los bancos locales tienen muchos desafíos por delante. Y si bien reconoce que han creado más productos, el reto principal es cómo la banca tradicional evalúa el riesgo de startups. “Nos son empresas tradicionales y las gerencias de riesgo de los bancos aún son súper tradicionales y aplican las mismas métricas que a negocios normales”, argumentó.
En esa línea, Guzmán dijo que los fondos de capital de riesgo nacen porque los bancos tradicionales “generalmente” no financian startups. “Hay casos en el extranjero que se han ido adaptando a esta realidad y se han convertido en buenos socios para ellas. En Chile, he visto cómo algunos están explorando esta industria y haciendo esfuerzos por involucrarse”, comentó.
Al respecto, Alarcón destacó que Bci ofrece una “amplia gama” de productos, en los que los modelos de evaluación de riesgo fueron adaptados para “entender mejor los comportamientos de las startups”. El ejecutivo afirmó que cuentan con una Banca Scaleup, cuentas corrientes en Chile y acompañamiento a los clientes en su internacionalización.