Innovación y Startups

La innovación abierta “será un factor decisivo de éxito en las empresas en el mediano y largo plazo”

Laura Chicurel, fundadora de Innova360, habla de su nuevo proyecto “InnovaConnect”, plataforma de innovación abierta que será lanzada oficialmente mañana en un evento del mismo nombre.

Por: S. Neumann | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Laura Chicurel, Fundadora y CEO de Innova360.
Laura Chicurel, Fundadora y CEO de Innova360.

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Desde 2013 la emprendedora chilena Laura Chicurel viene trabajando en cómo fomentar la innovación corporativa, asunto que ha puesto como eje de Innova360, consultora que fundó en 2015 para dar una mirada holística a los procesos de innovación en las empresas.

En este camino, Chicurel plantea que un pilar clave en los procesos de transformación corporativa es la innovación abierta entre las grandes empresas y startups, modelo de trabajo que “será un factor decisivo de éxito en las compañías en el mediano y largo plazo”.

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En esta línea desarrolló “InnovaConnect”, una plataforma de innovación abierta que será lanzada oficialmente durante un evento del mismo nombre -que se realizará este martes y miércoles con apoyo de Corfo-, y que contará con charlas de speakers internacionales que abordarán tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Blockchain e Internet de las Cosas (IoT).

“InnovaConnect es una plataforma digital, un spin off que apunta a ser un marketplace entre grandes empresas y startups globales, para que las primeras suban desafíos que puedan ser resueltos por emprendedores tecnológicos y hacer más ágil la innovación abierta, se hace un match”, dice.

La plataforma fue lanzada como beta en abril de este año. A la fecha ya hay 70 startups, que acceden gratis y 20 empresas, que pagan una membresía para subir desafíos y ver soluciones.

-¿Cómo está la innovación abierta en Chile?

-Recién se está llegando a un grado de madurez. Antes se hacía innovación abierta con foco en concursos con premios, pero con presupuestos que venían de marketing, entonces era una estrategia más de marca que de resultados. Desde 2018 las firmas empezaron a ver que esto no les producía resultados reales, terminaban los concursos y no germinaba. Ahora la estrategia de las empresas es identificar sus necesidades internas y salir a buscar tecnologías, pero el proceso de integración ha sido difícil.

-¿Cuáles son las barreras de esta integración?

-Cuesta mucho la integración interna de las tecnologías dentro de las empresas por un tema cultural. Para incorporarlas tienen que tener una cultura flexible, una cultura que facilite el proceso. Hay empresas tradicionales que tienen cierta resistencia.

-¿Cómo puede cambiar esta situación de resistencia?

-La necesidad está en un cambio en los mandos medios, los CEO pueden estar muy comprometidos con transformarse e incorporar tecnologías con innovación abierta, pero si la gente en mandos medios, que es la responsables de llevar esto a cabo, no está preparada, nada va a germinar.

Hoy las empresas tienen que repensar sus procesos, operaciones y en algunos casos, sus modelos de negocio. Los clientes han cambiado y no necesitan lo mismo. La empresa que quiere sobrevivir tiene que adaptarse de una forma ágil y la única forma de ganar es incorporando tecnologías externas, no hay capacidad y tiempo de generarlas internamente. Hoy la innovación abierta da la agilidad que necesitan, porque todo el entorno cambió.

-¿La pandemia acelerará la innovación abierta en Chile?

-Definitivamente. La pandemia ha agilizado mucho este proceso, ha puesto en la mira la necesidad de reinventarse. Ha demostrado a las empresas que los clientes compran de manera diferente y que cambiaron sus necesidades. La única forma de afrontarlo es de forma ágil. La vinculación tecnológica o la innovación abierta, será determinante en el futuro de las empresas, porque tienen que readaptar sus modelos.

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