Innovación y Startups

Gobierno entra a la discusión y alista indicaciones a proyecto de ley que regula la Inteligencia Artificial

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, adelantó a DF que el Ejecutivo ingresará en noviembre un paquete de enmiendas al proyecto presentado por el diputado Lagomarsino -que se discute en la Cámara- para “reorientar su contenido”.

Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2023 a las 01:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Foto: Julio Castro
Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Foto: Julio Castro

Compartir

A raíz de los avances de la Inteligencia Artificial (IA) el último año y la alerta de potenciales riesgos, el Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), anunció que ingresará en noviembre un paquete de indicaciones al proyecto de ley que hoy está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Si bien el Ejecutivo evaluó entre las alternativas ingresar una propuesta de ley propia, finalmente la idea fue descartada y optó por sumarse a la discusión del proyecto de ley que presentó en abril pasado el diputado Tomás Lagomarsino, independiente cercano al Partido Radical. Una decisión, explicó la ministra, que está “estrictamente ligada a técnicas y estrategias legislativas” para que la regulación avance más rápido.

La secretaria de Estado señaló que el objetivo de las indicaciones es reorientar este proyecto de ley para generar un “rayado de cancha” y lograr un “apoyo transversal” de los parlamentarios frente a un texto que hoy no goza de mayor adhesión.

“En el minuto en que consideremos como verdad lo que nos dice una máquina y le quitemos el factor humano, perdemos el tema de responsabilidad, de empoderamiento”, dijo la ministra Etcheverry.

“Cuando uno pone los datos sobre la mesa de la posición que juega Chile, y que los ejecutivos (de las grandes tecnológicas) abran los ojos y digan que no lo tenían tan claro y que les interesa, nos da mucha esperanza de lo que pueda ocurrir”.

“La idea es poder presentar un buen paquete de indicaciones bien trabajadas con los diputados que reoriente el proyecto hacia lo que hemos visto y generar un consenso”, afirmó Etcheverry.

El proyecto del diputado Lagomarsino, que busca regular los sistemas de IA, robótica y tecnologías conexas en distintos ámbitos de aplicación, ha sido criticado por especialistas que han asistido a las comisiones de debate en la Cámara. Principalmente, porque propone crear una Comisión Nacional de IA con facultad de preaprobar los desarrollos de esta tecnología, aspecto,que según los expertos, desincentivaría progresos en este ámbito.

“Chile no se podía restar (de esta discusión), sino que tiene una obligación de tomar la batuta y liderarlo desde este rincón del planeta”, dijo la ministra Etcheverry acerca de la decisión del Gobierno.

“Debemos tener una postura y ser capaces de plantearnos en un lugar en el mundo y decir ‘esto es lo que nosotros creemos respecto de la IA’, que no es muy distinto a lo que está pasando en el resto del mundo”, añadió.

Las indicaciones

Respecto del contenido de las indicaciones que ingresará el Ejecutivo, la ministra comentó que si bien el proyecto actual se inspira en las regulaciones de la Unión Europea, particularmente en lo que tiene relación con análisis de riesgo de la tecnología, propondrán algunos cambios.

También ingresarán indicaciones para abordar las políticas sectoriales y evitar choques con regulaciones existentes; otras enmiendas enfocadas en establecer los regímenes de responsabilidad de quienes desarrollan sistemas de IA; y lograr un marco regulatorio lo “suficientemente flexible” ante el constante avance en el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Estos principios no están escritos y cuando se trata de este tipo de tecnología, no podemos confiar a que ocurran en el abstracto, sino que como Gobierno tenemos que entrar regular, como lo están haciendo la gran mayoría de países en el mundo”, comentó la ministra Etcheverry.

Las conversaciones con el diputado Lagomarsino y el resto de los integrantes de la Comisión de Futuro de la Cámara ya comenzaron para delinear el paquete de enmiendas.

Según Etcheverry, el diputado autor del proyecto ha estado “abierto” a cambiar el texto original. Y pese a que aún no se han iniciado las conversaciones con los diputados de oposición, la ministra no percibe que habrá diferencias en lo sustantivo de las indicaciones.

La decisión de ingresar las enmiendas en noviembre también responde a un tema estratégico. En octubre se realizará una cumbre de ministros de Ciencia y Tecnología con Unesco para diseñar lineamientos éticos en inteligencia artificial, lo que la ministra ve como un potencial insumo para complementar el trabajo de las indicaciones.

Por otro lado, Etcheverry comentó que la discusión respecto a las implicancias de la IA ha sido un tema que ha conversado con el Presidente Boric.

“Él entiende la complejidad que tiene la materia y los riesgos asociados, pero también ve la oportunidad que tenemos como país en el ámbito regional y global, de sentarnos en la mesa con los países desarrollados en este ámbito y tener una voz requerida”, comentó.

Respecto de las preocupaciones en torno a la IA, la ministra advirtió que si esta adquiere el cariz de generar verdades sería “un problema gigantesco”. “En el minuto en que consideremos como verdad lo que nos dice una máquina y le quitemos el factor humano, perdemos el tema de responsabilidad, de empoderamiento”.

Inversión de grandes tecnológicas en IA

Como antesala e insumo para la presentación de las indicaciones, la ministra Etcheverry participó de algunos eventos organizados en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, donde el mismo Presidente Boric, en su intervención, abordó temas relacionados a la IA.

En la apretada agenda de la ministra, el foco fue, precisamente, la IA. Participó en un panel de conversación organizado por el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acerca del impacto de la tecnología para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También formó parte de un evento convocado por el enviado especial de Transformación Digital de Naciones Unidas para discutir temas como los marcos regulatorios, donde expuso la experiencia chilena.

La ministra, en una agenda paralela, tuvo tres reuniones con altos ejecutivos de las grandes tecnológicas Google, Meta y Amazon, con un objetivo “específico y concreto”: buscar nuevas inversiones de estas empresas en Chile y que puedan diversificarlas en Investigación y Desarrollo en IA.

Según la ministra, los ejecutivos mostraron “mucho interés” en el país y acordaron avanzar en propuestas concretas.

“Cuando uno pone los datos sobre la mesa de la posición que juega Chile, y que los ejecutivos abran los ojos y digan que no lo tenían tan claro y que les interesa, nos da mucha esperanza de lo que pueda ocurrir”, comentó.

También adelantó que parte del camino a seguir es determinar los ámbitos en que se podría desarrollar el trabajo en conjunto y quiénes podrían ser los posibles socios de las tecnológicas en Chile para avanzar en esta materia.

La reunión con la startup Runway

Pero eso no fue todo. Bajo el paraguas de IA, la ministra visitó las oficinas de la startup de IA fundada por los chilenos Cristóbal Valenzuela y Alejandro Matamala, Runway, que recientemente alcanzó el estatus de unicornio, empresa valorada en más US$ 1.000 millones.

La firma centra su trabajo en la investigación y desarrollo en IA generativa para producir nuevo contenido visual. Su tecnología los ha llevado a ser nombrados como una de las empresas más influyentes en IA por la revista Time y a trabajar con estudios de Hollywood.

“Los contactamos y les dijimos que los queríamos conocer. Nos recibieron con los brazos abiertos y quizás un poco sorprendidos (…) Fuimos a ver sus oficinas al lado de Chinatown, tienen un piso entero muy bonito”, contó Etcheverry.

Los temas que predominaron en la reunión con los emprendedores estuvieron relacionados con la experiencia en la construcción de la startup, que comenzó como una tesis de la universidad, y los procesos de levantamiento de capital hasta convertirse en unicornio.

Otro de los puntos que tocaron fue cómo impactar en el país mostrando el trabajo que han hecho.

“Se hacían la pregunta de cómo podían devolver o hacer participar a Chile. También tuvimos una conversación respecto a la cultura de innovación, que si bien hemos avanzado, nos faltan muchos trabajo aún y mostrar los beneficios que trae”, comentó la ministra.

Lo más leído