En 2018 Verónica Marín decidió darle un giro a su vida de profesora de matemáticas y computación y se convirtió en desarrolladora de software, lo que la llevó a ser parte del creciente grupo de mujeres de Latinoamérica que están apostando por carreras y emprendimientos STEM (de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Marín cuenta que la decisión vino cuando se percató que todos sus colegas profesores eran hombres, situación que la hizo replantearse su futuro. Así, entró al programa "Talento Digital" de Fundación Kodea y actualmente es parte de un programa de codificación de Boston Consulting Group, con el objetivo de impulsar a otras mujeres a estudiar conceptos STEM.
La historia de Marín es parte del panorama regional que fue "fotografiado" por el estudio "wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs", encargado por el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Santander X.
A nivel regional, el sondeo que encuestó a 1.148 mujeres que trabajan en el rubro STEM e identificó a 400 como emprendedoras en estas materias, reveló que Chile es uno de los países de la región con menor número de sedes centrales de firmas creadas por mujeres STEM (4%), siendo Brasil (15%), Perú (11%) y Argentina (9%) las naciones con más firmas constituidas.
La jefa de Unidad de Inversión y Coordinadora de Iniciativas de Género de BID Lab, Susana García-Robles, sostiene que aunque el panorama va bien encaminado, "falta que se siga igualando la cantidad de mujeres que estudian carreras STEM, con el número de emprendimientos que hacen, que se animen a emprender como pasa con los hombres. No solo hay que incentivar a más mujeres estudiando sino el qué pueden hacer a partir de esas carreras".
En cuanto a las fuentes de financiamiento que más contribuyen al desarrollo de firmas tech fundadas por mujeres, el país sobresale en la región en términos de apalancamiento a través de fondos de Venture Capital (36%) y programas de gobierno (32%).
En esa línea, a nivel Latam un 54% de las emprendedoras STEM ha levantado capital de inversores ángeles o Venture Capital y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años. No obstante, el acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración por el 59% de las emprendedoras encuestadas.
Apuestan más por firmas BioTech y FinTech
Además del escenario local, el documento hizo una radiografía de las características principales de las mujeres emprendedoras STEM, evidenciando que 72% son menores de 40 años , 77% tienen una licenciatura de grado o superior y 40% tienen títulos de maestría o doctorado experiencia internacional.
Respecto a los rubros por los que más están apostando para desarrollar startups, la encuesta identifico a las EdTech –firmas tech en educación– (14%), FinTech (15%), BioTech (10%) y HealthTech (9%) como los sectores más usuales. A pesar de algunas barreras persistentes, el informe señala varios signos positivos, por ejemplo, el número de cofundadoras ha aumentado en los últimos cinco años, especialmente en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como Fintech.
García-Robles agrega que "en Chile los sectores coinciden con la región, si vemos más casos de EdTech que en otros mercados, creemos que las mujeres chilenas planean expandirse internacionalmente. El país piensa en expandirse más hacia Colombia y Perú, eventualmente a México, más que a Argentina y Brasil, esto me parece bien".