"Se nos van grandes personas y profesionales que seguro encontrarán un camino para seguir entregando todo lo que tienen para aportar". Con ese mensaje a través de Slack, la fintech Destácame daba a conocer a nivel interno el despido de trabajadores el jueves de la semana pasada.
La startup fundada en 2015 por Augusto Ruiz-Tagle, Sebastián Ugarte y Jorge Camus, que ayuda a personas a mejorar su bienestar financiero y a “destacarlos” como buenos pagadores, desvinculó a 28 personas, es decir, cerca del 20% de su plantilla en Chile y México. Los despidos afectaron transversalmente a la empresa, pero con mayor foco en las áreas de tecnología y comercial.
Ruiz-Tagle, además de confirmar los despidos a DF, explicó las razones y afirmó que es una medida tomada “con harto dolor, pero es una decisión necesaria”.
El emprendedor ligó la decisión a la situación micro y macroeconómica que está afectando al país y la región, con altos niveles de inflación. En ese sentido, señaló que algunas líneas de negocio de corto y largo plazo “se demoraron un poquito más en madurar”.
Pese a que la fintech creció un 30% en sus ventas el primer semestre, Ruiz-Tagle dijo que “los productos con los que estábamos apalancando ese crecimiento se están ralentizando”.
En octubre fue la primera alerta. En una reunión del equipo para planificar la operación de cara a 2024, vieron que al juntar las iniciativas y “todo lo que podíamos hacer para crecer” no lograban llegar con el presupuesto actual, lo que explicaría el ajuste.
“Decidimos priorizar aquellas iniciativas y equipo que están más orientados hacia inversiones que podían generar más monetización de corto plazo y disminuir la velocidad que estábamos haciendo para el largo plazo”, afirmó Ruiz-Tagle.
En 2022, Destácame cerró una serie B de US$ 10 millones liderada por Banco Santander con participación de Kayyak Ventures, FEN Ventures y family offices locales. El emprendedor dijo que contactaron a sus inversionistas para informar y consultarles acerca de su decisión.
Esa ronda, dijo Ruiz-Tagle, tenía como objetivo ser una empresa sustentable y lograr el punto de equilibrio en 2024. Con este ajuste se mantiene esa meta, comentó.
“Uno aprende mucho a golpes cuando es emprendedor y nosotros somos muy autocríticos. Siempre lo hemos sido”, y agregó que en la planificación que hicieron con los equipos “quizás fuimos un poco más optimistas” en algunas líneas de negocio en las que vieron brotes verdes y un crecimiento durante el año.
“Uno como emprendedor es más optimista, pero al final lo que ha ido pasando es que se ha alargado este invierno más de lo que nosotros pensamos y uno va tomando las decisiones con la mejor información disponible (en ese momento)”, comentó.
El proceso
La primera semana de diciembre fue la primera comunicación a los trabajadores: Ruiz-Tagle les comentó que por temas comerciales estaban revisando los planes de 2024.
Y la semana pasada, todo el equipo recibió un correo citando a una reunión el jueves 14 de diciembre en la mañana, día en que se concretaron los despidos.
Esa jornada, los fundadores y líderes de la fintech se reunieron por videollamadas de 20 minutos con cada una de las personas desvinculadas: “Para dar más contexto, responder dudas sobre los criterios con los cuales habíamos tomado la decisión y también comentarles sobre el largo plazo de la empresa”, explicó Ruiz-Tagle.
La empresa también canceló la fiesta de fin de año programada para el viernes 15 de diciembre. Uno de los trabajadores de la firma viajó desde el sur del país hasta Santiago, donde se enteró de la suspensión, según dijo a DF una persona familiarizada con el asunto.
Para los 28 trabajadores despedidos, Destácame brindará apoyo, como la extensión del seguro complementario por un mes, suscripción “a muy bajo costo” a su plataforma para gestionar las deudas y finanzas personales, ayuda para buscar trabajo y no deberán devolver los computadores y sillas que era usadas por teletrabajo.