Espacio Temporal adquiere red de cocinas sin venta a público para potenciar su portafolio
La startup compró dos hubs de dark kitchen de Kitch & Go en Lo Barnechea y Vitacura. A fin de año buscan expandirse a Miami.
- T+
- T-
Con el objetivo de fortalecer su apuesta por el segmento de las dark kitchens -un concepto de restaurante sin venta a público- Espacio Temporal acaba de cerrar la compra de la red boutique Kitch & Go.
Espacio Temporal fue fundada en 2021 por Valentín Soto y su modelo de negocio se basa en arrendar espacios sin uso a sus dueños o corredoras, los que reacondicionan y subarriendan a emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) desde tres meses en adelante.
Estas propiedades se publican en una plataforma web de desarrollo propio, que a través de inteligencia artificial genera ofertas automáticas según los requerimientos de las PYME.
No es la primera incursión que hacen en dark kitchens. En agosto de este año, compraron dos cocinas oscuras a la startup Cocina Central, ubicadas en Santiago.
“Nos dimos un período de cuatro meses para ver cómo trabajamos en conjunto e ir analizando cómo funciona el mundo de las dark kitchens y el mundo gastronómico. No es lo mismo trabajar con un microemprendedor que está lanzando una cafetería versus un grupo consolidado”, dijo.
Agregó que la evaluación de la alianza, hasta ahora, es “positiva” y si bien la idea era avanzar en una posible fusión, por ahora están adquiriendo algunos de sus centros de cocinas oscuras por separado.
“Administramos dos hubs y la idea es finiquitar un tercero pronto”, dijo.
Kitch & Go
Soto contó que en medio del proceso con Cocina Central surgió la oportunidad de adquirir las operaciones de Kitch & Go, que era operado por un grupo de inversión de Concepción, que optó por enfocarse en otros negocios y vender esta operación.
“En muy poco tiempo hicimos el proceso de negociación y actualmente estamos tomando dos centros con 16 cocinas, lo que nos lleva a un total de 40 cocinas bajo administración”, comentó.
Según Soto, son dos hubs ubicados en Santiago, en las comunas de Lo Barnechea y Vitacura con cocinas amuebladas y “con todas las regulaciones y el tema sanitario en regla para poder operar”. El traspaso se hizo a principios de mes y el monto de la operación no fue revelado.
Espacio Temporal administra unas 70 propiedades en el país, y acaban de adquirir un nuevo edificio de cinco pisos en Las Condes para arrendar talleres emprendedores.
Hace unas semanas, Soto llegó de un programa de softlanding (exploración) en Miami, Estados Unidos.
Durante la actividad, organizada por Impacta VC y CIC, con apoyo de Corfo, Soto estrechó lazos para instalar un cowork piloto en esa ciudad, a fines de este año.