Con la intención de mejorar las oportunidades para el ecosistema emprendedor del norte del país, en 2015 nació Fundación Mi Norte (FMN) en Antofagasta, entidad que cuenta con una serie de programas de apoyo para emprendedores, además de Efecto Eureka, una iniciativa educacional para estudiantes de cuarto medio de liceos de esa ciudad, que acaba de ser reconocida internacionalmente y que se expandirá a la región de Tarapacá.
Este programa fue elegido por los Climate Positive Awards en la categoría de Diversidad e Inclusión, que otorga la Green Cross United Kingdom, organización sin fines de lucro fundada por el expresidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. El premio lo recibirán oficialmente el próximo 16 de abril, en la Semana del Clima de Miami, una actividad previa a la Cumbre del Clima (COP30) de las Naciones Unidas que se realizará en Brasil este año.
La FMN fue fundada en 2015 por un grupo de emprendedores que forman parte del directorio de la red Endeavor en Chile, entre ellos el CEO de Opendat, Victor Devia; el fundador de Bord 360, José Manuel Correa; el socio de Abogados Gallardo & asociados, Eduardo Gallardo; y el socio de inversiones Piedra Roja, Juan Bugueño.
Correa señaló que “nosotros somos del norte, entonces estamos enfocados en esa zona, debido a que el ecosistema en general de emprendimiento, es distinto en regiones y si bien Antofagasta es bien movido, hay menos organizaciones y poder en el sentido de fondos, aceleradoras e incubadoras”.
A la fecha, la FMN ha apoyado a más de 1.000 emprendedores con formación, capacitación y mentorías, a través de sus programas Red Explora –que conectan a los emprendedores de la región-; Sawu –que ayuda a pequeñas y medianas empresas a establecer relaciones comerciales con la minera BHP-; coworks gratuitos en conjunto con la Universidad Católica del Norte, y la red de mentores del norte grande.
Efecto Eureka
En el marco de su décimo aniversario, la FNM iniciará un plan de expansión que incluye la ampliación de la cobertura del programa Efecto Eureka en Antofagasta y su implementación en liceos de la región de Tarapacá.
Se trata de un programa educacional que se integra al currículum escolar de cuarto medio, que entrega conocimientos en emprendimiento e innovación, capacitaciones y apoyo para crear soluciones innovadoras.
La iniciativa busca despertar tempranamente la motivación para crear y emprender a través de la materialización de soluciones, las que son presentadas en una feria de emprendimiento regional donde participan alumnos de todos los liceos que participan en el programa. Los mejores proyectos reciben financiamiento para realizar un piloto.
Correa comentó que esta iniciativa “ha experimentado un aumento constante en la cantidad de estudiantes beneficiados”. Actualmente, capacitan a 400 jóvenes al año y es financiado por la compañía minera Capstone Copper.
El objetivo, dijo, es invitar a los jóvenes a “imaginar cuestiones de impacto y buscar problemáticas en su barrio que puedan ser mejoradas con tecnología”, no con el fin de que “ese proyecto después se transforme en una gran empresa, sino más bien un cambio de switch. Instalarles el chip de analizar, de evaluar, de pensar fuera de la caja, que después para ellos sea una herramienta que queda para toda la vida”.