El CEO de la consultora de marketing Contingente y uno de los impulsores de Desafío 10x, Cristián Mackenna, dijo que el principal objetivo en el contexto del estallido social, era abordar la desigualdad y que las empresas se “convirtieran en agentes de cambio positivo para solucionar los problemas que en el estallido fueron visibles para todos”.
“Hemos visto avances y un cambio real en el empresariado. Quizá nos hubiera gustado que esta iniciativa avanzara más rápido y que tuviéramos más empresas al día de hoy, pero eso no quita que seguimos creciendo”.
Cinco años después, han sumado a 2.400 empresas, entre compañías reconocidas -como Casaideas, Rosen, Wom y Natura- que representan al 5% de las firmas, mientras el 95% restante son empresas de menor tamaño.
El director ejecutivo de Desafío 10x, Sebastián Martínez -que asumió el cargo en febrero- afirmó que el 45% de los trabajadores impactados por la iniciativa pertenecen al 5% de las empresas más grandes, y el 55% a las más pequeñas, con 99 colaboradores o menos.
Según Mackenna, desde el estallido, Desafío 10x ha generado una “mayor conciencia” ante la desigualdad y ha despertado las “ganas de cambiar” desde el mundo empresarial. “Hemos visto avances y un cambio real en el empresariado. Quizá nos hubiera gustado que esta iniciativa avanzara más rápido y que tuviéramos más empresas al día de hoy, pero eso no quita que seguimos creciendo”, comentó.
También dijo que han observado “cambios positivos” en las grandes compañías, pero que falta avanzar en acortar la brecha salarial de los subcontratados. “A veces hay subcontratos de limpieza, por ejemplo, que trabajan todos los días en ese lugar, pero no ganan como el resto”.
Nuevos desafíos
El próximo 24 de octubre, en el marco de su quinto aniversario, Desafío 10x presentará 10 desafíos para adaptarse a las nuevas realidades del mercado laboral, que expandirán los compromisos originales, incluyendo metas sobre bienestar laboral y sostenibilidad.
“La pregunta ahora es cómo las empresas van avanzando y van ofreciendo beneficios y bienestar. Y en ese sentido, el compartir de manera justa pasa a tener una conversación mucho más allá del dinero, ya sea compartir el tiempo, las facilidades, el cuidado del medio ambiente, y muchos otros temas que finalmente son lo que se busca abarcar, tomando más desafíos”, señaló Martínez.
Mackenna explicó que los dos desafíos originales se mantienen, aunque los nuevos retos elevarán un poco más la dificultad para “ser una empresa 10x, pero vamos a agregar ciertas cosas pensando en adecuarnos a los tiempos actuales, y eso es parte del plan que trae nuestro nuevo presidente, Felipe Escalona”, añadió.