Este jueves Corfo anunció la creación del "Fondo Indígena", nuevo programa de capital de riesgo que apunta a incentivar la creación de fondos de inversión que financien y permitan el desarrollo de empresas indígenas. La iniciativa busca facilitar el acceso a financiamiento así como también la transferencia de capacidades técnicas y empresariales con el fin de que los socios indígenas puedan continuar con la gestión de la empresa, más allá del período de duración del programa.
La iniciativa ofrece a las administradoras e inversionistas interesadas en constituir estos fondos para invertir en el desarrollo de empresas indígenas, una línea de crédito entre US$ 4 millones y US$ 12 millones (en relación deuda-aportes 2:1) por hasta 22 años. Esto significa en promedio un plazo diez años superior a lo tradicional, para facilitar la transferencia de capacidades y propiedad de la empresa a los socios indígenas.
También se exigirá la existencia de un mecanismo de transferencia de la propiedad de la empresa al socio indígena, de modo que este posea, a más tardar al momento de la liquidación de la empresa por el fondo, una participación mayoritaria en la propiedad de la empresa.
"Es fundamental para nosotros impulsar la mayor cantidad de emprendimientos de diversa índole, así como también de PYME e ideas innovadoras que dinamicen y la agreguen valor a nuestra economía. Este fondo tiene por objeto ampliar la gama de instrumentos que tienen como meta facilitar el desarrollo, crecimiento, y acceso a financiamiento de empresas indígenas, y para eso es prioritario que desde el Estado, y con el apoyo del mundo privado avancemos en esa dirección", señaló a través de un comunidado el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
Los criterios de evaluación para entregar los créditos, considerarán el nivel de experiencia y trayectoria en el desarrollo de proyectos indígenas de los equipos de trabajo responsables de la administración del fondo; que al momento de la inversión en las empresas se cuente con una validación del consentimiento previo, libre e informado de los socios indígenas, si corresponde; que estos socios también cuenten con la opción de nombrar al menos un representante del Directorio, lo cual debe quedar estipulado en el pacto de accionistas, entre otros.