Chilena Políglota aterriza en Colombia
La startup de aprendizaje de idiomas entrará la próxima semana a su cuarto mercado en Latinoamérica, luego de mantener ritmos de crecimiento sostenido cercanos al 20% durante los últimos meses.
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La startup chilena que desarrolló un modelo de aprendizaje de idiomas a través de reuniones grupales en lugares físicos, como cafeterías o bares, entrará la próxima semana a su cuarto mercado en Latinoamérica, Colombia, luego de mantener ritmos de crecimiento sostenido cercanos al 20% durante los últimos meses.
Desde abril, cuando repensaron el modelo y decidieron cambiarse a las videollamadas, duplicaron el número de estudiantes mensuales respecto de 2019, alcanzando los 10 mil alumnos entre Chile, Perú y México.
Actualmente están en fase de lanzamiento en Colombia, mercado que "esperamos represente un 15% del ingreso anual de la empresa para el segundo año de operación", comenta el cofundador de Políglota, Carlos Aravena.
Cuenta que la expansión se da a través de un sistema financiero de bootstrapping -en que se reinvierte todo lo ganado en el crecimiento de la organización- y con aportes de inversionistas, con quienes se encuentran en pleno proceso de levantamiento de capital por lo que prefieren no detallar los montos de inversión.
"Con este modelo (bootstrapping) damos prioridad a ser rentables en todo momento, y nos ha servido mucho para manejar las crisis económicas y sociales que están viviendo los países, ya que a diferencia de startups que buscan crecer a punta de quemar dinero, nosotros hemos buscado hacerlo a punta de rentabilidad y de mejora continua", dice.
El modelo de negocio opera mediante planes de suscripción mensual, con los que las personas pueden acceder al aprendizaje grupal junto a otros alumnos de su mismo nivel. "Cada grupo tiene una duración de un mes con los mismos compañeros y el mismo coach. Terminado el mes de sesiones, la plataforma indica el grado de avance del estudiante y le recomienda pasar a un siguiente nivel o estar un tiempo más, dependiendo del caso", explica el emprendedor.
Está orientada a dos tipos de público. Por un lado, apunta al mercado B2B, para empresas que quieran mejorar el nivel de idiomas de sus colaboradores, permitiendo ver el progreso de los alumnos en tiempo real, y donde hoy con clientes de las áreas de tecnología, minería y retail, entre otras. "Incluso en México capacitamos al equipo de Apple y Amazon con el método Políglota", cuenta Aravena.
Y por otro lado está el servicio para el mercado B2C, dirigido a usuarios individuales y con el que pretenden entrar y posicionarse rápidamente en Bogotá y Medellín.