Brickbot, el robot que instala ladrillos en tiempo récord, será piloteado en obras el segundo semestre
El sistema, creado por Eterna Lab, laboratorio de innovación del grupo inmobiliario Ecomac, busca acelerar la industrialización de viviendas sociales en el país.
- T+
- T-
La automatización comienza a llegar al sector de la construcción. Eterna Lab, el laboratorio de innovación asociado al grupo inmobiliario Ecomac, está trabajando desde hace unos tres años en una serie de desarrollos para acelerar la industrialización de las viviendas y entregar respuestas el déficit habitacional.
En este contexto, junto a la empresa Cerámica Santiago desarrollaron BrickBot, un sistema robótico de instalación de ladrillos que permite levantar los muros de una casa en un día, mientras que una cuadrilla de trabajadores lo haría en cinco. En marzo comenzarán sus pruebas de laboratorio, y a partir del segundo semestre lo aplicarán en obras a escala real.
El CEO de Eterna Lab, Guillermo Schenone, comentó que hace seis meses la fabricante de ladrillos Cerámica Santiago, los contactó para diseñar una solución que permitiera industrializar la instalación de ladrillos, con el fin de controlar mejor variables como el costo, disponibilidad y productividad de la mano de obra.
La tecnología funciona a través de una pareja de brazos robóticos montados sobre ruedas oruga que son instruidos por medio de software en los diseños arquitectónicos a realizar, y a través de la incorporación de herramientas de modelado de información de construcción (BIM, por su sigla en inglés) y en base a Inteligencia Artificial, construyen los muros.
“Un robot instala ladrillos mientras el otro brazo robótico imprime mortero, que es un cemento para que los ladrillos se peguen. (...) Una cuadrilla de personas monta los muros de una casa en cinco días aproximadamente. Aquí hay una pareja robot que los levanta en uno”, afirmó Schenone.
Eternañ Lab adquiere tanto el software como el hardware y los integra y ajusta al mercado local. Hoy están en proceso de adquisición de equipos para comenzar en marzo las pruebas de laboratorio en el país, y el segundo semestre planean aplicar la tecnología en obras de vivienda masiva a escala real.
El ejecutivo dijo que este año buscarán cerrar acuerdos con dos empresas más y contar con tres aliados enfocados en el desarrollo de la industria de la vivienda social.
Proyecciones
Eterna Lab se enfoca en crear soluciones constructivas habitables basadas en tecnología modular para potenciar la industrialización del sector, y ser una alternativa a la construcción tradicional.
También están trabajando en la creación de una fábrica que arma casas modulares 100% terminadas, que luego son transportadas a un terreno y montadas con una grúa en un par de horas.
Schenone indicó que el objetivo principal es que esté terminada y operativa para julio, enfocada en la producción masiva de estas viviendas.
“Estamos buscando cambiar los paradigmas del mercado y poder realmente ser un aporte en la forma en que se construyen viviendas sociales en Chile”, agregó.
Schenone comentó tanto BrickBot como la fábrica que arma casas modulares, están orientados principalmente en “levantar las necesidades del mercado, desde las personas que están buscando una vivienda, o que viven en campamentos sociales”.